Al igual que ya ocurría en el presupuesto de este año, las cuentas de la Junta para el 2008 incluyen partidas que prevén el inicio de las obras de dos autovías autonómicas.

Se trata de la EX-A3 entre Zafra y Jerez de los Caballeros (15 millones de euros) y la EX-A1 entre Plasencia y Moraleja (23 millones). También al igual que el año pasado se han previsto 3,6 millones para la redacción del proyecto de la autovía entre Cáceres y Badajoz. El consejero de Hacienda, Angel Franco, explicó ayer que aunque esta última infraestructura la vaya a abonar el Gobierno central tras el acuerdo alcanzado, el Ejecutivo extremeño continuará trabajando para agilizarla.

Dentro de los presupuestos del año que viene también habrá 212,7 millones para infraestructuras agrarias, lo que incluye 30,9 millones para caminos rurales y partidas para regadíos, ayudas agroambientales, instalación de jóvenes agricultores y ceses anticipados.

A esto se suman 12,1 millones para la renovación de infraestructuras ferroviarias y 9,3 millones para abonar la parte que le corresponde a la Junta de Extremadura en el marco del convenio de líneas regionales suscrito con Renfe.