Partidos políticos, medios de comunicación y asociaciones de periodistas expresaron ayer su pesar por las muertes de los periodistas españoles Julio Anguita Parrado y José Couso en Bagdad. Todos los partidos con representación en el Congreso lamentaron los fallecimientos. El PSOE e IU propusieron que los diputados guarden cinco minutos de silencio hoy a mediodía. El Senado interrumpió la sesión durante un minuto.

El PP expresó en un comunicado "su más sentido pésame" a la familia de Couso, y tras transmitir el pésame a amigos y profesionales de Tele 5, destacó el trabajo de los periodistas "que pierden su vida en el ejercicio de garantizar el derecho a la información".

EL GOBIERNO, RESPONSABLE

La secretaria general del PSOE en la Cámara baja, María Teresa Fernández de la Vega, mostró su pesar por las dos muertes y afirmó que los españoles no quieren la responsabilidad de esos hechos que es, dijo, "exclusiva del Gobierno".

Izquierda Unida hizo llegar su apoyo a los trabajadores y a la dirección de Tele 5, en un mensaje de pésame de Gaspar Llamazares. UGT y CCOO convocaron a los trabajadores de los medios de comunicación para que secunden hoy un nuevo paro de 15 minutos, tras el celebrado ayer en recuerdo de Anguita Parrado.

Los Reyes de España enviaron telegramas de condolencia a la viuda de Couso y al presidente de Tele 5, Alejandro Echevarría. También el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, expresó su pesar por la muerte del periodista, de origen ferrolano, y se puso a disposición de los familiares y compañeros del reportero.

PESAME DE LA PRENSA

Se sumaron a las condolencias la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, el Instituto Internacional de la Prensa, el Club Internacional de Prensa, la Federación Internacional de Periodistas y Periodistas contra la Guerra. En la presentación del libro del expresidente Felipe González Memorias del Futuro se guardó un minuto de silencio por los periodistas y por las víctimas de la guerra.