Que si los sindicatos conocen algún caso, lo denuncien. Es la respuesta de las dos patronales de la construcción extremeñas a la denuncias de los sindicatos sobre los despidos previos a las épocas vacacionales. José Antonio Calvo, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba), afirma que no tiene constancia de que se estén produciendo casos de este tipo ya que, señala, "ni como colectivo ni como asociación nos dedicamos a dar instrucciones a nadie. Yo sé solo lo que hago en mi empresa, y cumplo estrictamente el convenio". Por este motivo, indica que lo que tienen que hacer los sindicatos es "si creen que hay empresas que incumplen con la ley, denunciarlas a Magistratura de Trabajo". Sin embargo, hace hincapié en que, de estar produciéndose un fraude generalizado, este enero se registraría un repunte del empleo dentro del sector al contratarse a los trabajadores anteriormente despedidos, "algo que no va a ser así, porque el paro va a seguir subiendo", pronostica. "Estas denuncias se producen todos los años. No tienen fundamento", añade Calvo, para quien "cuando las empresas despiden es porque no tienen trabajo. Lo que hacen falta ahora son más inversiones estatales, autonómicas y locales".

En cualquier caso, el responsable de esta patronal pacense no se opone a que haya más control por parte de Administración y a que se actúe si se comprueba que "coinciden los trabajadores que se contratan ahora con los que se despidieron".

Sobre la supuesta motivación que está detrás de este tipo de prácticas, Calvo no piensa que compensen económicamente a los empresarios ya que, argumenta, "las fiestas se las acabas pagando al trabajador, porque tienes que darle la parte proporcional de la paga de Navidad y de sus vacaciones, además de la indemnización que le corresponde por despido".

Por su parte, para Pilar Acosta, presidenta de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción de Cáceres (Fecons), se trata de "las tonterías de todos los años". Acosta incide en que tampoco desde Fecons se tiene constancia de que se haya producido ningún caso de este tipo. "Si los sindicatos lo conocen, que lo denuncien y punto. No tenemos más que decir sobre este tema", concluye tajante.