Para el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, los fallos a la hora de pronosticar la incidencia de la gripe A son "errores de los que todos nos alegramos, pero de los que hay que sacar conclusiones". "No se trata de buscar culpables", añade Hidalgo, si bien apunta que "si no sacamos lecciones de lo ocurrido entonces sí que estaremos cometiendo una torpeza. La sociedad confía en nosotros y no podemos traicionar esta confianza. Debemos extraer conclusiones para próximas alertas sanitarias".

En cualquier caso, Hidalgo considera que la credibilidad de los médicos "ha salido reforzada. Hemos sabido controlar, informar, y tratar los casos". De la misma forma, también destaca que las predicciones de este colectivo fueron "más certeras". "Nosotros ya dijimos que no había que hacer una vacunación masiva y que esta gripe, siendo contagiosa, era de afectación benigna", declara.

A juicio del presidente del colegio de médicos pacense, "en algún momento determinado la alerta sanitaria se ha transformado en alarma social, que es lo que no queríamos". En este sentido, cree que los medios de comunicación también "deberían analizar" el papel que han jugado: "Se ha estado radiando la evolución de los pacientes en la puerta del hospital", arguye Pedro Hidalgo.