1. Creo que lo esencial es que los acuerdos con las organizaciones representativas, es decir, los colegios oficiales de médicos y el Sindicato Médico, deben contemplarse no sólo para escuchar sino para resolver los problemas en nuestra comunidad autónoma, que no se pueden atajar exclusivamente desde la parte administrativo-política.

2. No considero que el factor penalizador que pueda significar el copago sirva para aliviar el Sistema Nacional de Salud, y por el contrario pueda servir para dificultad el acceso a los pacientes con enfermedades crónicas.

3. Mi postura respecto a las listas de espera es que se debe contemplar la concertación puntual con entidades aseguradoras en tanto se resuelven las carencias que hay en determinadas especialidades médicas.

4. La funcionarización, a veces convertida en proletarización, de los médicos que pueda contemplarse desde la óptica de gran empleador no beneficia a la eficiencia y eficacia del sistema sanitario público. Es necesario poner en marcha fórmulas para ilusionar al médico en la mejora de la asistencia y en la de la calidad. Y para ello se tiene que sentir parte activa y necesaria del sistema sanitario.

5. Es necesario revisar el mapa sanitario en Extremadura valorando, por su dispersión, las prioridades de asistencia. Dicho de otro modo: no se puede tener todo en todos los sitios.

6. Creemos en la conveniencia de llevar a efecto el desarrollo profesional médico continuo, con la mejor carrera profesional y con la equiparación a las mejores condiciones con respecto al resto de comunidades autónomas.