El juzgado de lo Penal número 2 de Mérida condena a David Crejo García a cinco años de prisión por un delito de descubrimiento y revelación de secretos y a tres años más por descubrimiento de secretos. Se trata de la sentencia por el robo y la difusión de fotos íntimas de carácter sexual en el verano del año 2004 en las que aparecían el abogado Angel Acedo (hermano del exalcalde de Mérida Pedro Acedo), la entonces concejala popular en el consistorio emeritense Gloria Constantino y la procuradora María del Mar Pérez de las Heras. La sentencia no es firme y cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en el plazo de 10 días.

Además, en concepto de responsabilidad civil, condena al acusado, y de forma subsidiaria a la empresa Grupo Informático Mérida S.L (encargada del mantenimiento de los equipos informáticos del bufete del abogado), a abonar 120.000 euros a la procuradora Pérez de las Heras (que entonces era presentadora de Telemérida), 100.000 euros Constantino y otros 100.000 a Angel Acedo; así como las costas del proceso.

El fallo, notificado ayer, considera hechos probados que David Crejo accedió entre los días 14 y 15 de julio del 2004 al ordenador personal de Angel Acedo. Para eso, empleó las claves y contraseñas de las que tenía conocimiento como empleado de la empresa Grupo Informático Mérida S.L. Acto seguido, visionó sin autorización varias fotografías de explícito contenido sexual en las que aparecían los tres aludidos y "procedió a la grabación de las mismas en soporte informático, y una vez en su domicilio, en hora no determinada del día 29 de julio de 2004, desde su ordenador personal, y con ánimo de menoscabar la imagen pública de las personas que aparecían en las fotografías, procedió a difundirlas a través de web www.iespana.es/unsueno". Al mismo tiempo, envió "correos electrónicos masivos" con las citadas imágenes a empresas y entidades de la ciudad, lo que motivó una enorme repercusión pública.

SUFRIMIENTO MORAL Como consecuencia de estos hechos, señala la sentencia, "los tres perjudicados, personas de cierta relevancia social en la localidad y muy conocidas, padecieron un grave sufrimiento moral y nefastas consecuencias en su vida persona, familiar y profesional".

El juzgado declara también probado que, una vez denunciados los hechos por Angel Acedo, el acusado accedió al ordenador personal del abogado y "desde su domicilio y por un periodo de tiempo no exactamente determinado, pero comprendido entre los meses de agosto y septiembre de 2004, interceptó hasta un total de cuarenta y ocho mensajes de su correo electrónico".

OTROS CONDENADOS Al margen de Crejo, el caso ha dejado en este tiempo más condenas. Así, la sección tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz confirmó hace dos años la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Mérida, que condenó a dos años y un día de prisión a Juan Angel Jiménez Chaves y a M. C. C. por un delito de revelación de secretos, al divulgar por internet esas mismas fotos. Además de la pena de prisión, el juez fijó una multa de 6.840 euros a cada uno y una indemnización por daños morales de 54.000 euros (18.000 euros para cada uno de las tres víctimas), además de costear las costas del juicio y de los respectivos recursos.