Todavía los extremeños tendrán que dar las gracias, pese a que la conversión de la N-630 en autovía lleve prometiéndose dos décadas y aún queden tres años más, al menos, para verla hecha realidad. En Castilla y León y Andalucía, las otras dos comunidades por donde va esta carretera, las cosas están aún peor, ya que ni siquiera hay plazos de conclusión.

Así, en la comunidad andaluza, donde la autovía tendrá un recorrido total que ronda los 70 kilómetros, apenas hay dos tramos en servicio --los más cercanos a Sevilla--, que suman menos de 26 kilómetros.

En cuanto al resto, está previsto que a lo largo de este año se abran los casi nueve kilómetros que separan el límite provincial entre Huelva y Sevilla y la localidad de El Ronquillo, y para el 2006 se pretende poner en servicio el trazado desde Santa Olalla hasta el límite con Sevilla, de casi diez kilómetros.

Los tres tramos restantes, que unen el límite entre Extremadura y Andalucía con Santa Olalla, El Ronquillo con la rivera de Huelva y este último punto con la Venta del Alto, no están siquiera en licitación de obra, por lo que su horizonte de terminación no se ha definido.

Por lo que se refiere al recorrido de la Autovía de la Plata por tierras castellanoleonesas, cuya longitud es similar a la del tramo extremeño (268 kilómetros), en este momento hay 64 kilómetros en servicio.

Sin proyectos

De este modo, está abierto el trazado desde la capital leonesa (en el enlace con la autopista AP-66, que llega a Asturias) hasta Benavente, en Zamora.

Respecto a lo que resta, otros tres tramos, que suman casi 30 kilómetros, están en obras, y se finalizarán entre los años 2007 y 2008. Algún trazado más está en licitación, aunque apenas tiene 2,4 kilómetros (variante de Salamanca).

A partir de ahí, muchos de los tramos ni siquiera tienen proyecto, e, incluso, hay una parte de casi 50 kilómetros entre Benavente y Zamora que se encuentra en una de las primeras fases de tramitación, ya que sólo cuenta con la aprobación provisional del estudio informativo. Como es lógico, para ninguno de esos trayectos, que suman 117 kilómetros, hay fecha de terminación, ni siquiera aproximada.