Los accionistas minoritarios consideran que el resultado final de la OPA de Gas Natural sobre Endesa debe depender exclusivamente de la decisión libre y sin presiones de los accionistas. Teniendo en cuenta la composición del accionariado de Endesa, el comportamiento final de los propietarios minoritarios puede resultar decisivo para el triunfo o fracaso de esta operación financiera.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) considera que los accionistas minoritarios tienen diferentes estrategias inversoras a largo y corto plazo, por lo que sus intereses no son plenamente coincidentes, y es el precio de la OPA y el plan de negocio lo que va de determinar su comportamiento frente ella.

La organización también explica que en este caso los accionistas tienen en cuenta los inconvenientes que podría plantear la operación de concentración identificados por el Tribunal de Defensa de la Competencia. Según Aemec, con el fin de atender a las necesidades de información de los accionistas, la asociación facilita todos los datos relevantes sobre la OPA. Hoy hay prevista una reunión con representantes de Endesa, a la que podría asistir su presidente, Manuel Pizarro.