La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, defendió ayer las partidas contempladas en el borrador de los Presupuestos para la alta velocidad en la región. En este sentido, subrayó que "todo" el AVE extremeño, desde Madrid hasta la frontera portuguesa, "está en los presupuestos", aunque realmente la documentación hecha pública el martes demuestra que no hay partidas asignadas para las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz.

También se refirió al recorte de las inversiones contemplado en las cuentas de 2010 respecto a las del 2009. "El Gobierno se está ajustando a la realidad de acuerdo con las previsiones. Para poder ejecutar las obras tienen que estar terminados los proyectos", justificó Pereira. También alegó que la intersección de Mérida ha dificultado el proceso en este punto del trazado y confirmó la posibilidad de que la estación internacional del AVE pueda no estar lista para cuando se ponga en marcha el corredor Madrid-Lisboa: "Si no está la estación, en el proyecto original puede existir unos departamentos que sirvan con dignidad a las necesidades de los viajeros"

Respecto al retraso en la puesta en marcha del AVE, Pereira rehusó entrar en una "guerra de fechas" y apuntó que "muchas veces en obras finalizadas o a punto de finalizarse los pagos siguen apareciendo en previsiones en años anteriores". No obstante, el borrador fija como año de finalización de las obras el 2014.