La guerra de Irak se ha cobrado una víctima española. El periodista Julio Anguita Parrado, de 32 años, que inició su carrera profesional en Diario Córdoba y que ejercía como corresponsal de El Mundo en Nueva York hasta que se trasladó como enviado especial de su periódico al conflicto de Irak, murió ayer al estallar un misil iraquí contra un centro de comunicaciones del Ejército de EEUU,con cuyas tropas iba insertado . El ataque se produjo a quince kilómetros de Bagdad. Junto al periodista español, hijo del exlíder de Izquierda Unida, Julio Anguita, murió su compañero, un fotógrafo alemán de la revista Focus y otros dos soldados norteamericanos, mientras que otros quince soldados resultaron heridos, dos de ellos graves.

VIVIO EL 11-S EN NUEVA YORK

La muerte de Julio Anguita Parrado, que firmaba Julio A. Parrado en sus crónicas periodísticas, estudió en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y desarrolló sus primeroS trabajos profesionales en Córdoba, tanto en este periódico como en Canal Sur, así como en Antena 3 Televisión. Luego se trasladó a Madrid, donde trabajó en El mundo . Dio el salto a Nueva York, donde compatibilizó distintas colaboraciones periodísticas, hasta que en 1998 El Mundo le nombró su segundo corresponsal.

Desde allí vivió los difíciles momentos provocados por los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos. Julio Anguita Parrado transmitió esos acontecimientos en crónicas y en foros con los lectores del diario por internet. Al empezar el clima prebélico en Estados Unidos, hizo un curso impartido por el Pentágono para corresponsales de guerra, y a primeros de febrero se desplazó a Kuwait, desde donde acompañaba a las tropas norteamericanas hasta su llegada a Bagdad.

Julio A. Parrado informó a sus lectores, en crónicas que aparecían a diario en la primera página de El Mundo , sobre el devenir del conflicto. Hace escasas horas, Julio Anguita Parrado escribió su última página sobre una guerra, a la que marchó con el mismo entusiasmo de entonces, enorme curiosidad y los ojos abiertos de par en par.

El excoordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita declaró ayer: "Mi hijo mayor acaba de morir, cumpliendo con sus obligaciones de corresponsal de guerra. Anguita explicó que hace 20 días estuvo con su hijo Julio y le dijo que quería ir "a la primera línea". En Teatro Federico García Lorca de Getafe (Madrid), donde tenía previsto realizar un acto, Anguita dijo, visiblemente afectado: "Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen".

LA ALCALDESA DE CORDOBA

"Destrozada y sin consuelo posible" estaba la madre del fallecido, Antonia Parrado, teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, según explicó la alcaldesa, Rosa Aguilar.

La desoladora noticia golpeó en España. El rey Juan Carlos se puso en contacto telefónico con el padre del periodista y con el director de El Mundo , Pedro J. Ramírez, para expresarles personalmente el pésame.

Todas las fuerzas políticas hicieron lo propio, desde el socialista José Luis Rodríguez Zapatero hasta el PP, que brindó en un comunicado su reconocimiento a un informador que arriesgó su vida "para que los ciudadanos vean satisfecho su derecho a la información".

El Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de la familia Anguita Parrado todos los medios a su alcance para la repatriación del cuerpo del periodista fallecido.