La principal enseñanza que ha dejado la ola de incendios que este verano ha arrasado unas 30.000 hectáreas, principalmente en Valencia de Alcántara, Gata y Hurdes, es la necesidad de incidir en medidas de prevención más que incrementar los medios humanos y materiales, aunque esto también sea necesario. Así lo piensan los sindicatos y los agentes forestales. Germán Ramos, secretario de la Asociación de Agentes Forestales y Medioambientales de Extremadura (Aaffmaex), lo tiene claro: "Los incendios hay que apagarlos durante el invierno".

Tanto UGT, CCOO como el colectivo de agentes forestales indican que son necesarios más medios humanos y materiales, pero que donde hay que poner énfasis es tanto en la prevención de los incendios --con más cortafuegos y más limpios-- como en la investigación y seguimiento de las causan que los provocan, para evitar así su repetición. "La investigación de las causas de los incendios se está dejando de lado, cuando los agentes forestales estamos preparados para esta labor", explica Germán Ramos.

LOS MONTES, MENOS LIMPIOS

Las opiniones son coincidentes en que el nivel general de limpieza de los montes ha descendido en los últimos años, lo que unido a la abundancia de pastos por la elevada pluviosidad del invierno ha proporcionado alimento sobrado para las llamas. Germán Ramos pone como ejemplo lo que sucede con las zanjas auxiliares de los caminos, que antes se limpiaban todos los años "y ahora no se hace ni en los montes públicos". Con respecto a los cortafuegos, Ramos reconoce que tienen un gran impacto paisajístico pero "no se pueden limpiar en septiembre, cuando ya se ha quemado todo lo que se tenía que quemar". Ramos asegura además que la plantilla de agentes forestales y de Medio Ambiente --que ahora suma 300 efectivos-- ha de incrementarse, así como la del personal de retenes, y que también éste último conozca bien su zona de vigilancia.

UGT ENSALZA EL PLAN INFOEX

Desde UGT no se tiene una visión tan pesimista de la política regional contraincendios, pero se abunda en que "la prevención es lo más importante". Nicasio López, delegado sindical y trabajador del Plan Infoex, sostiene que la Junta de Extremadura ha sido sensible a la petición de los sindicatos y el personal del plan ya trabaja este año 9 meses y lo hará 12 el que viene. De esta forma, en los meses de invierno se pueden desarrollar labores forestales para prevenir la proliferación de las llamas. López destaca como necesaria la limpieza y ensanche de los cortafuegos y la creación de una franja libre de monte en el perímetro de los pueblos, para evitar que las llamas entren hasta el casco urbano.

CAMBIAR EL SISTEMA DE TURNOS

Nicasio López considera que, por descontado, "se necesita más personal" en la lucha contraincendios. "Pero en Las Hurdes, aunque hubiera habido tres veces más personal, el incendio no se hubiera parado", explica. UGT cree además que es necesario replantearse el sistema de turnos y descansos de los retenes, pero tampoco ve adecuado "aprovechar la catástrofe para hacer reivindicaciones".

Desde CCOO se insiste en que "se falla en cosas primordiales", como es la investigación y seguimiento de las causas que provocan --intencionadamente o no-- los incendios forestales en la comunidad autónoma.

El sindicato considera primordial que se cubran más rápidamente las bajas del personal de retenes y limpiar el monte, que en muchos lugares se ha comido caminos y accesos. A la proliferación de los incendios este año han contribuido varios factores: las elevadas temperaturas, la escasez de humedad y la abundancia de pastos, fruto de la elevada pluviosidad invernal.

Por otro lado, la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura tramitó el pasado año 165 expedientes por infringir el decreto de Prevención de Incendios Forestales, lo que supone una reducción en un 38,2% respecto a 2001. Según informa Efe, la mayoría de los expedientes en esta materia se abrieron por encender hogueras sin autorización.