El SES está controlando el gasto farmacéutico en los últimos meses y aumenta la prescripción de medicamentos genéricos, pero un dato revelador del coste del sistema sanitario público extremeño es que cada día paga 105.000 euros en medicamentos y, desde que estalló la crisis económica a finales del verano del 2007, se ha gastado 1.040 millones de euros; es decir, el 20% del total del presupuesto de la comunidad autónoma para el año 2011. La tendencia al alza en el gasto farmacéutico es generalizada en la mayoría de las comunidades autónomas, pero Extremadura tiene una peculiaridad muy marcada, y es su población mayor de 65 años, franja de edad que más medicamentos consume. A este respecto, los últimos datos de población del INE reflejan que en la comunidad extremeñas viven 212.000 mayores de 65 años, el 19,1% de su censo total; mientras que ese porcentaje cae al 16,8% en España. Esta es una razón que puede ayudar a explicar que el gasto medio por cada mayor de 65 años es de 133 euros al mes, once más que en España; y que cada receta le cuesta al SES una media de 13,21 euros, un euro más que la media en España.

Son datos a tener en cuenta ahora que tanto se está hablando del copago sanitario y de la necesidad de que los usuarios del sistema sanitario público sepan cuánto cuesta su atención sanitaria.

Lo cierto es que en estos tres últimos años ha facturado casi 75 millones de recetas (a una media de 68.500 cada día), con un coste medio que ha bajado un 5% en estos tres años y se sitúa en 13,2 euros por cada una. Es decir, los médicos recetan cada vez más, pero el SES paga cada vez menos por los medicamentos, entre otras cosas porque parte de ese coste, el 6%, lo asumen las farmacias.

Además, si se analizan solo los datos de septiembre del 2007 (cuando se inició la crisis) y los de septiembre de este año, destaca el hecho de que el SES se ha gastado en medicamentos 3.391.500 euros más (+13,6%), casi el doble que en España; y ha facturado 351.000 recetas más (+19,7%), un punto por encima de la media española.

GASTO POR RECETA A este respecto, el gasto medio por receta en Extremadura ha caído un 6,8% en Extremadura en los últimos doce meses (de 14,18 euros pasa a 13,21); pero baja un 8,7% en España (de 13,42 euros a 12,25). Esto significa que aunque la penetración de genéricos en Extremadura va calando a cuenta gotas, todavía no recorta lo suficiente para que el gasto por receta sea más elevado que en España; de hecho, es el quinto más alto del país. Solo Galicia, La Rioja, Asturias y Murcia, son, por este orden, las comunidades autónomas con mayor gasto medio por receta que Extremadura. Además, solo Galicia, Murcia y La Rioja han tenido un descenso menor de este gasto que el registrado en Extremadura de septiembre del 2009 a septiembre del 2010.

Por todo ello, la contención del gasto farmacéutico es prioritaria a nivel nacional, y de ahí las medidas que tomó recientemente el Gobierno central.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, recordó el pasado jueves que en los próximos meses se pondrán adquirir los medicamentos en monodosis. Además, remarcó que el Ejecutivo central seguirá llegando a consensos con los gobiernos de las diferentes comunidades autónomas en materia sanitaria.

"En la primera conferencia de Presidentes que hizo José Luis Rodríguez Zapatero abordó la financiación de la sanidad y dio a las comunidades autónomas una financiación extraordinaria", comentó la ministra, que añadió que "el último modelo vuelve a contemplar la financiación de la sanidad como un objeto fundamental".

Para Pajín, "la sanidad es la joya de la corona de los ciudadanos y el ministerio va a seguir haciendo un esfuerzo para que siga siendo la prestación más valorada por los ciudadanos".

LAS FARMACEUTICAS SE QUEJAN Sobre este asunto, la industria farmacéutica en España estima que perderá unos 5.000 puestos de trabajo por las medidas de reducción del gasto farmacéutico adoptadas recientemente por el Gobierno de Zapatero para hacer frente a la crisis económica, que, según Farmaindustria, tendrán un impacto anual de 2.000 millones de euros, y que la investigación farmacéutica se reducirá en 300 millones anuales.