Las actuaciones de mejora del abastecimiento de agua en la región serán una prioridad en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), para poder solucionar de esta forma un problema que afecta a cerca de 150 municipios extremeños, según indicó ayer la consejera Fomento, Leonor Martínez-Pereda, tras analizar junto a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la situación de las inversiones del citado plan en Extremadura.

La consejera se mostró "satisfecha" por la actitud de la titular de Medio Ambiente e incidió en la necesidad de "priorizar las actuaciones de abastecimiento", ya que, aseguró, algunas zonas se tuvieron que abastecer el pasado verano con camiones-cisterna debido a la demora de estas obras.

Martínez-Pereda indicó que en la región sólo se ha ejecutado el 18% de las obras previstas en el PHN y, de ellas, el 30% estaban ya comprometidas entre 1997 y 1998 e incluidas en los planes de cuenca. "Ha sido una burla del PP al pueblo extremeño y más cuando se ha intentado manipular a la opinión pública diciendo que el PHN corría peligro", manifestó la consejera y anunció que a partir de ahora "se le dará impulso y celeridad a las obras que no están empezadas".

LAS CONFEDERACIONES Por otra parte, Martínez-Pereda anunció que la gestión de las confederaciones hidrográficas se realizará de forma conjunta entre las dos administraciones, lo que permitirá una mayor agilidad de las obras. En este mismo sentido, informa Efe, el consejero de Medio Ambiente, José Luis Quintana, señaló que la ministra se había mostrado receptiva a la petición de que las comunidades autónomas tengan una mayor presencia en las juntas de obra de las confederaciones.

El consejero consideró que actualmente las confederaciones son "organismos obsoletos" que "viven de espaldas a las comunidades", por lo que insistió en el cambio de talante del Ministerio de Medio Ambiente, e incidió en cómo Narbona se había comprometido a que la toma de decisiones tenía que ser compartida.