El PIB extremeño se contrajo un 1,5% en términos interanuales durante el segundo trimestre de este año, con lo que ya son dos los trimestres consecutivos en los que este índice muestra un comportamiento negativo. Pero aunque malo, de este dato puede hacerse también una lectura positiva: proporcionalmente, la crisis está haciendo menos estragos en la producción extremeña de bienes y servicios que en la del resto de España o que en la europea. En el primero de los casos, los cálculos realizados por el Instituto Nacional de Estadística sitúan el retroceso en el 4,2%, con lo que se está cerca de triplicar la caída interanual extremeña. A nivel europeo, el descenso es del 4,7% en la zona euro y de un 4,8% en toda la UE, según las cifras facilitadas por Eurostat.

Estos datos los hizo públicos ayer la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía de la Junta a través de su Boletín de coyuntura regional . En él se resalta que Extremadura "está resistiendo mejor la crisis económica. Así, todas las agrupaciones de ramas de actividad presentan un mejor comportamiento interanual en nuestra región que a nivel nacional salvo los servicios de no mercado (los que componen la Administración pública)". En esta misma línea, se asegura que esta tendencia es algo que "atestiguan indicadores como el Indice de Producción Industrial, el Indice de Comercio al por Menor, el Indice de Actividad del Sector Servicios o los datos de licitaciones y presupuestos de obras iniciadas".

Por sectores de actividad, el que salió peor parado durante el segundo trimestre del año fue el industrial, que disminuyó un 5,4%. Aun así, se estuvo muy lejos del 18% que cayó esta actividad en toda España.

La construcción, por su parte, experimentó un decremento del 4,9%. También los servicios tuvieron un crecimiento negativo entre abril y junio, si bien lograron ralentizar su caída "para alcanzar un crecimiento intertrimestral positivo en el segundo trimestre, dato que posibilita, al menos momentáneamente, la salida de la recesión de la economía extremeña", se explica. La agricultura y la ganadería se contrajeron levemente (un 0,2%) y el sector energético un 2,5%.

SE SIGUE CONVERGIENDO Desde la Junta de Extremadura se resaltó ayer en un comunicado que los datos recogidos en el Boletín de coyuntura regional prueban que la convergencia de la comunidad tanto con España como con Europa "continúa aun en época de crisis".

De la misma manera, se indicó que, en términos intertrimestrales, se estima un ligero crecimiento de la economía extremeña (del 0,1%), sustentado en una menor caída interanual de los indicadores en este segundo trimestre, "especialmente en lo referente a los servicios de mercado, que además se aprovechan de una coyuntural inflación negativa para paliar los efectos de un menor valor añadido en términos corrientes".

Por último, el Ejecutivo autonómico recalca la buena evolución de las exportaciones extremeñas, ya que estas "han repuntado en los dos últimos meses, mayo y junio, obteniendo tasas interanuales positivas que han llegado al 10% en el último mes del trimestre". En el conjunto del semestre, los envíos extremeños al exterior han aumentado un 0,9%.