El Plan Integral contra el Cáncer (PICA) incluye un sistema de evaluación similar al de los últimos planes de salud elaborados por la Consejería de Sanidad y Consumo.

Cada uno de los 29 objetivos concretos marcados en este documento se desarrolla a través de varias líneas de actuación o medidas concretas (hay un total de 155). En cada medida se determina qué entidad es la responsable de aplicarla y cómo se puede medir si se han alcanzado o no los objetivos marcados.

Según explica la Junta, el PICA es "un texto exhaustivo" y que, al mismo tiempo, "utiliza un formato legible y ameno" para conseguir "su fácil manejo por parte de los distintos profesionales y población interesada".

El Ejecutivo señala que el plan "emerge de un proceso eminentemente participativo" con profesionales sanitarios, sociales y educativos. Además de los 200 profesionales sanitarios, en la elaboración del PICA han participado asociaciones relacionadas con el cáncer, ONG, sociedades científicas, colegios profesionales, distintas Consejerías y la Uex.

El contenido del PICA sigue las líneas marcadas por organizaciones nacionales e internacionales, además de la experiencia de los profesionales implicados.