El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, consideró ayer como "un brindis al sol" la promesa del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no conformar gobierno si su partido no es el más votado. "No conozco a ningún socialista que pudiendo llegar al Gobierno no pacte ni con el mismo diablo", dijo Piqué, que ante posibles pactos de gobierno del PSOE añadió que "no sabemos cuál va a ser el programa de una coalición heterogénea".

El exministro, durante una intervención pública que tuvo lugar en Trujillo, se preguntó "para qué sirve conocer el programa de PSOE si después no se va a aplicar porque va a tener que hacer concesiones a todos los demás". El popular catalán afirmó que el PSOE ha demostrado una actitud contraria al compromiso de Zapatero en Cataluña, Baleares, Cantabria o Madrid, donde "iban a pactar con IU para desalojar al PP".

Asimismo, señaló que "Zapatero ha apoyado a Maragall hasta límites indignos para mantener el tripartito", y rechazó el hecho de que "el PSOE ha firmado también con el tripartito un compromiso para que no lleguen a ningún acuerdo con el PP ni en Barcelona ni en Madrid".

CAMBIO DE POSTURA Piqué criticó también el "discurso distinto" que desde su punto de vista mantiene el PSOE en cada región española durante la campaña electoral, a diferencia del proyecto "unitario" que --dijo-- mantiene el PP. "El PP tiene el mismo proyecto de país y luego cada uno se adapta a las necesidades de sus territorios, con coherencia y consistencia en los argumentos", añadió qué, que por el contrario añadió que "en el PSOE esto no es posible".

Así, centrándose en la postura socialista sobre el PHN, aseguró que "la posición de Maragall es no al trasvase al sur pero estaría dispuesto a considerar el posible trasvase al norte; el PSOE aragonés se opone no se sabe por qué; el valenciano está a favor a medias; Chaves pide que se aplique y llegue a Almería; e Ibarra defiende el PHN sin fisuras".

En este sentido, criticó la actitud del líder socialista al respecto ya que, según dijo, "Zapatero cuando va Aragón dice lo que quieren oír los aragoneses, cuando va a Cataluña dice lo que quiere oír los catalanes y así sucesivamente, con lo cual no sabemos cual es la posición de fondo de PSOE", informa Ep.