El plan de autovías en territorio extremeño avanza poco, según se desprende del proyecto de Presupuestos para el 2006 y de la programación plurianual de inversiones que recoge este documento hasta el 2009. De hecho, el grueso de las partidas vuelve a quedárselo la Autovía de la Plata, con 153 millones de euros para el 2006, lo que supone el 63% de lo que el Ministerio de Fomento tiene pensado destinar a inversiones en la región.

Sin embargo, este dinero no servirá para acelerar la obra en el eje de comunicaciones norte-sur, sino más bien al contrario. Así, tramos como el Hinojal-Cáceres y el acceso norte a Mérida, que deberían estar concluidos este año, se aplazan hasta el 2006, engordando con su presupuesto la inversión del próximo ejercicio.

Cáceres-Trujillo

En cuanto a la Cáceres-Trujillo, la información presupuestaria marca que su terminación no se verá hasta dentro de cinco años. Así, hay un primer tramo Cáceres-Santa Marta de Magasca, cuya fecha se adelanta un año respecto a lo marcado en el presupuesto vigente (del 2008 al 2007) pero, paradójicamente, el presupuesto se recorta de forma significativa, pasando de 22 millones de euros a 17,4 millones.

Mientras, el Trujillo-Plasenzuela, cuyo presupuesto decrece en dos millones, ya no se acabará en el 2008, sino un año después. Por su parte, el que enlaza la N-V con Trujillo se mantiene en el 2008 como fecha de finalización y la inversión crece en dos millones.

Finalmente, el trazado intermedio, Plasenzuela-Santa Marta de Magasca, no estará concluido antes del 2010, según el documento presupuestario.

En lo que se refiere a las otras autovías contempladas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), su horizonte de finalización es mucho más incierto, y no figura año de terminación en ninguna.

Para la ya prevista hace años, es decir, la Autovía de Levante, la partida presupuestaria del 2006 no llega a los 10.000 euros, cuando hace un año se anunció que en dicho ejercicio contaría con casi medio millón. Asimismo, se eliminan las inversiones anunciadas de 1,4 y 2,7 millones para el 2007 y 2008 respectivamente, que sí estaban en el presupuesto del 2005.

En cuanto a la autovía Zafra-puerto de Huelva, lo que se contempla ronda los 800.000 euros, la mitad de lo que está escrito que se destinaría este año. Además, para el 2007 hay una partida de 346.000 euros, frente al millón y medio que se anunció, y desaparecen los 18 millones de euros previstos anteriormente para el ejercicio del 2008.

Por último, para el enlace Badajoz-Granada, la partida es de 1,5 millones, en vez de los 2,6 millones que se anunciaron el pasado año. Igualmente, desaparecen las inversiones de la programación plurianual, que en el presupuesto todavía vigente eran de 5,2 millones para el 2007 y más de 34 millones para el 2008.