La factura del agua podría incrementarse en al menos cien euros por familia en Extremadura debido a la aplicación del Plan nacional de Calidad de las Aguas presentado ayer por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ante el Consejo de Ministros.

Dicho plan contempla en toda España la construcción de más de un millar de depuradoras de aguas residuales, con el fin de dar cumplimiento a la directiva europea que obliga a que todos los municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes (contando la población fija y la que reside temporalmente en la localidad) viertan sus aguas depuradas e incrementen la reutilización del agua.

Esto supone la inversión de más de 20.000 millones de euros entre el año actual y el 2015. Del total, el ministerio aportaría en torno a 5.000 o 6.000 millones. Otra parte saldría de las comunidades autónomas a través de los programas europeos (principalmente FEDER). Sin embargo, quedarían alrededor de 10.000 o 12.000 millones que tendrían que financiar los ciudadanos mediante el incremento de las tarifas que se pagan por el agua.

CANON DE DEPURACION En este momento, en Extremadura se pagan, como media, 72 céntimos de euro por metro cúbico de agua, según los últimos datos de la Encuesta del Agua del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone un precio inferior en 24 euros a la media nacional.

En el desglose de este coste, los extremeños pagan 56 céntimos por el metro cúbico consumido, a lo que se añade un canon de 16 céntimos por saneamiento y depuración.

Según ha declarado Cristina Narbona al diario Cinco Días será precisamente en el canon de depuración en el que se cargue el copago de las obras para las estaciones de tratamiento de las aguas residuales. La ministra señaló que dicho canon tendría que fijarse en no menos de 40 céntimos de euros. Con ello, y en el caso de que el precio por metro cúbico consumido permaneciese estable, el agua en Extremadura subiría de media un 33%, hasta situarse en los 96 céntimos de euro por metro cúbico.

Según los consumos registrados por el INE, cada familia extremeña gasta en torno a 300 metros cúbicos de agua por año, lo que le supone ahora un coste de poco más de 200 euros anuales. Con la nueva tarifa, el coste anual por familia se elevaría a casi 300 euros.

De este modo, la aportación de los ciudadanos generaría en la región un fondo de casi 20 millones de euros anuales que permitirían afrontar las inversiones en depuradoras. Además, Narbona ha dejado claro que, pese a que el plan se centra fundamentalmente en los municipios pequeños, todas las poblaciones, incluso las que ya cuentan con depuradora de residuales, tienen que colaborar, puesto que los pueblos no podrían por sí mismos asumir el coste de sus estaciones de tratamiento.

Del mismo modo, dado que en muchos lugares son los ayuntamientos los que fijan el canon de saneamiento, lo que da lugar a precios muy variables dentro de la misma región, la ministra ha solicitado a las administraciones autonómicas que unifiquen el canon en todo el territorio, de manera que todos los ciudadanos contribuyan por igual a la depuración de las aguas.

ADELANTO A falta de que Medio Ambiente dé a conocer el documento completo del plan de calidad, tras el Consejo de Ministros de ayer se conoció que la primera partida que ha asignado el ministerio --3.046 de los 6.000 millones en total que aportará-- se va a emplear en terminar el plan anterior, cuya vigencia era 1995-2005.

Pasa a la página siguiente