El Gobierno ha dado luz verde a una inversión de más de 200 millones de euros para la realización de obras de mejoras para las redes de abastecimiento y el regadío de Extremadura. De este plan de choque, el Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a destinar 25 millones a realizar las obras de urgencia en cuatro mancomunidades extremeñas para evitar problemas de abastecimiento de agua para consumo humano debido a la sequía que padece Extremadura desde hace año y medio.

Ayer, el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, acompañado por los consejeros de Agricultura e Infraestructuras, José Luis Quintana y Luis Millán Vázquez, respectivamente, se reunió en la sede del ministerio con el secretario general para el Desarrollo y la Biodiversidad, Antonio Serrano, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja.

En el encuentro, Sánchez Amor expuso la situación límite en la que se encuentran las 35 poblaciones que pertenecen a las mancomunidades de Presa de Santa Lucía, Río Tamuja, La Vera y Presa de los Molinos-Jaime Ozores, que necesitan una inversión estimada inicialmente por el Ejecutivo extremeño en 30 millones de euros --según señaló Rodríguez Ibarra en el Consejo de Gobierno de Granja-- para realizar obras de emergencia que eviten problemas de suministro a la vuelta de unos pocos meses.

La intención es que se dé prioridad absoluta a estas obras, de manera que antes del verano --época en la que el consumo es mayor por las temperaturas y por la afluencia de personas a las localidades-- estén terminadas todas las actuaciones que sea físicamente posible. Esencialmente los proyectos propuestos para salvar la situación consisten en la construcción de conducciones que permitan el abastecimiento desde otros puntos y en la rehabilitación de pozos.

120.000 HABITANTES Las obras beneficiarían de momento a las cuatro mancomunidades citadas, que cuentan con una población total que supera los 120.000 habitantes. Así, en Presa de Santa Lucía se incluyen Trujillo, Cabañas del Castillo, Aldeacentenera, Torrecilla de la Tiesa, Aldea del Obispo, Madroñera, Herguijuela, Conquista, Pago de San Clemente, La Cumbre e Ibarhernando, que suman 20.000 habitantes. Mientras, en Río Tamuja están Benquerancia, Botija, Plasenzuela, Robledillo de Trujillo, Ruanes, Salvatiera de Santiago, Santa Ana, Torre de Santa María y Zarza de Montánchez, que agrupan a 5.000 habitantes. La tercera mancomunidad, la de La Vera, incluye a Cuacos de Yuste, Losar de la Vera, Tejeda del Tiétar y Pasarón de la Vera, donde viven casi 6.000 personas. Estas tres zonas pertenecen a la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Por su parte, Los Molinos-Jaime Ozores abastece a Zafra, Puebla de Sancho Pérez, Medina, Fuente del Maestre, Palomas, Puebla de la Reina, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros, Puebla del Prior, Ribera del Fresno y Hornachos, dentro de la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Suman 90.000 vecinos.