Los pasos a nivel tienen sus días contados en España, al menos la mitad de los que siguen en servicio en la red ferroviaria estatal. El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha un plan de seguridad en el que invertirá hasta el año 2012 un total de 1.420 millones de euros, para suprimir 1.868 de los 3.737 pasos a nivel aún abiertos en el país, y que serán reemplazados por pasos subterráneos o aéreos.

La peligrosidad que supone un cruce de este tipo ha hecho actuar el Gobierno con los objetivos de incrementar la seguridad vial, y ferroviaria y reducir la actual media de 30 accidentes anuales que se producen en los pasos a nivel. Los dos más graves ocurridos recientemente fueron en Lazuella (Huesca) y en la N-400 a su paso por Cuenca, donde murieron dos personas que iban en dos coches que fueron arrollados por el tren.

El reglamento de la ley de ordenación de los transportes terrestres contempla que no pueden construirse nuevos pasos a nivel y que, en todo caso, deberán hacerse en distinto nivel (subterráneos o aéreos). En cualquier caso, la eliminación de estas barreras ha sido progresiva en los últimos 60 años. No en vano, desde 1943 se han erradicado 8.335 pasos a nivel en España.

El nuevo plan propone, además de eliminar aquellos donde pasen trenes a más de 160 kilómetros por hora y tengan un tránsito elevado de automóviles, que se tenga en cuenta el historial de accidentes del paso, el tipo de protecciones y la velocidad de paso de los trenes. Asimismo, establece tres niveles de riesgo: nivel 1, el de mayor riesgo; nivel 2, riesgo medio; y nivel 3, para los menos peligrosos.

A este respecto, Fomento se propone para el 2012 eliminar un total de 1.931 pasos a nivel de alto y medio riesgo.