En la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cáceres se proyecta la creación de un corredor verde que uniría el parque del Príncipe, en La Madrila, con los cerros próximos a Montebola, y que atravesaría el Olivar Chico de los Frailes y la Sierrilla, y pasaría por detrás del campo de fútbol. Ocuparía zonas de cerro y arboleda con el objetivo de crear itinerarios peatonales para senderismo y paseo. Esta alternativa de gran espacio de recreo se complementaría con la casa de campo que se habilitaría en la Montaña.

ESPACIO EMPRESARIAL La revisión del plan concentra las nuevas dotaciones empresariales e industriales en la franja de terreno que comunicaría la nueva estación del Ave y de cercanías, a dos kilómetros del casco urbano y junto a la carretera de Malpartida, con la estación de mercancías, que estaría al norte de Las Capellanías y junto a la ampliación prevista del polígono. Este espacio se reservaría para industrias, parques empresariales y actividades económicas.

  • LOS PLAZOS
  • Badajoz proyecta 40.000 pisos y Cáceres necesitará 24.000
  • La construcción pide que el PGOU se tramite con agilidad

LA MEJOR OPCION De las tres opciones ofrecidas a Defensa para nuevas dotaciones militares, "la mejor", según precisó Enrique Porto Rey, uno de los codirectores de la revisión, es la sur, debido a que está bien comunicada y no se convertiría en una barrera para la expansión urbana. Está a más de diez kilómetros de la actual base de Santa Ana, entre las carreteras de Mérida y Badajoz, en terrenos situados fuera de la zona de especial protección de aves y antes de la sierra de San Pedro. Ocupa más de mil hectáreas, a las que se sumarían las 300 de Santa Ana, que queda como centro militar.

En el sur de la ciudad se proyecta un gran bulevar o eje urbano, que está por definir, aunque el objetivo es que, una vez trasladada la estación y en funcionamiento la autovía de la Plata, la actual carretera de Mérida y terrenos colindantes, incluida la estación, se transformen en un bulevar hasta la glorieta del ferial con viales y conexiones transversales con el parque previsto en el cerro de los Pinos, el ferial y los dos grandes barrios que hay en el sur: Aldea Moret y Nuevo Cáceres. Este eje se iniciaría en Cánovas y seguiría por la avenida de Alemania, con lo hecho en Perú y Los Fratres.