Asumir el gasto que conlleva la compra de un nuevo electrodoméstico nunca ha sido plato de buen gusto, y menos en los tiempos que corren. Con el fin de dar ese empujón necesario a quienes llevan un tiempo indecisos, el Plan Renove de estos aparatos vuelve a las tiendas y grandes almacenes con descuentos de entre 50 y 125 euros por la sustitución de un viejo aparato por otro de alta eficiencia energética.

En su tercera edición, el programa mantiene prácticamente intacto el presupuesto de la campaña anterior. En total, se pondrán a disposición de los consumidores 1,8 millones de euros para que compren un electrodoméstico que, aunque tienen un precio elevado, a la larga suponen un ahorro en la factura de la luz y del agua, que oscila entre los 30 y los 40 euros al año según los equipos. Teniendo en cuenta las cifras de venta de la pasada edición del programa, se espera que se puedan acoger al plan entre 16.000 y 20.000 aparatos de todos los tipos.

Y es que como principal novedad con respecto a campañas anteriores, por primera vez se pueden beneficiar de los descuentos los hornos y las placas de inducción y de gas, que se suman a las subvenciones para adquirir frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas.

El ahorro energético que supone la utilización de los aparatos más eficientes -uno de máxima eficiencia gasta menos de un 60% de la energía que necesita otro de consumo medio-, junto a la reducción de las emisiones contaminantes, son los dos motivos principales que impulsan este programa puesto en marcha por la Junta de Extremadura en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE). Según las previsiones del director general de Planificación Industrial, Energética y Minera, Manuel García, gracias a este plan se reducirá el consumo de energía eléctrica en Extremadura en 6.350.000 kilovatios cada año, lo que supone un ahorro de unos 600.000 euros en la tarifa eléctrica en la región y una reducción de emisiones a la atmósfera de 5.000 toneladas de CO2 al año.

Al ser los comerciantes los beneficiarios, los consumidores notarán el descuento directamente al realizar la compra en los establecimientos que se hayan adherido, unos 200 en toda la región. Actualmente está abierto el plazo para la inscripción. Los compradores tienen hasta el 31 de octubre para cambiar su viejo electrodoméstico, siempre y cuando no se acabe antes el presupuesto global destinado para el programa.

Pasa a la página siguiente