El proyecto del Plan Forestal que está ultimando la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura contempla un volumen de inversiones de 3.468 millones de euros, una cantidad que se distribuirá durante los treinta años de ejecución de la ambiciosa iniciativa autonómica. Entre otras cosas, el último borrador que maneja Medio Ambiente, al que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA, incluye la elaboración de nuevas normas reguladoras para sectores como la caza, la lucha contra incendios y la ordenación de las dehesas.

Según han confirmado fuentes de la consejería, una vez preparado el borrador el siguiente paso consistirá en la puesta en marcha del Consejo Forestal, organismo que deberá dar el visto bueno definitivo. El borrador supone en la práctica un amplio estudio de la realidad forestal extremeña que incluye, además, un completo análisis de la problemática de cada sector y sus posibles soluciones.

El Plan Forestal tendrá un plazo de ejecución de treinta años y supondrá inversiones por valor de 3.468 millones de euros. La mayor parte, aproximadamente el 80%, procederá del sector privado --propietarios particulares-- mientras que los 720 millones restantes saldrán de las arcas autonómicas.

Entre las principales actuaciones que contempla llevar a cabo el borrador destacan la repoblación de más de 800.000 hectáreas, actuaciones para mejorar el 10% de los terrenos de pastos, construir 622 kilómetros de vías rurales y pistas forestales, y deslindar y amojonar hasta 186.000 hectáreas.

LA REPOBLACION Por lo que se refiere concretamente a la repoblación, la mayor parte --más de 700.000 hectáreas-- servirán para albergar las denominadas especies productoras, es decir, aquellas que producen, por ejemplo, madera, corcho o frutos. Además, se destinarán 45.500 hectáreas a replantar especies consideradas ecológicas porque sirven para recuperar el terreno.

Pese a todo el Plan Forestal no supondrá una ruptura con los proyectos de los últimos años, puesto que prevé seguir adelante con la mayoría de ellos. Es el caso, por ejemplo, del Estudio de Regeneración de Dehesas, el deslinde de las vías pecuarias o el Inventario Regional de Zonas Húmedas. Asimismo, el borrador incide en la necesidad de que se revise el Catálogo de Arboles Singulares de Extremadura, así como en la importancia de la puesta en marcha de los espacios naturales hispanolusos. Así, se refiere concretamente a la zona de Cedillo (Cáceres) y "al futuro Guadiana Internacional".

Por otra parte, el documento incluye la creación de doce nuevos Centros de Interpretación de la Naturaleza en la comunidad y la homologación de la Red de Espacios Naturales de Extremadura con la Red Natura 2000.

NOVEDADES NORMATIVAS También se preparan numerosas novedades normativas en todos los ámbitos. Desde el Reglamento Cinegético --que ya está siendo ultimado por la Dirección General de Medio Ambiente-- a un plan de lucha contra la caza furtiva pasando por una norma regional de ordenación de las dehesas, Planes Municipales de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales y Planes de Ordenación de los Recursos Forestales.