Todas las ciudades extremeñas de más de 20.000 habitantes contarán con proyectos específicos para dinamizar sus áreas más conflictivas el próximo año. Así lo anunció ayer la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, en Cáceres, donde participó en las jornadas técnicas para analizar el Plan de Barrios de Extremadura, aprobado el pasado mes de julio por el Consejo de Gobierno de la Junta, que acordó invertir un millón de euros en la programas de intervención social en zonas problemáticas de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. El próximo año, según avanzó Lucio, comenzará a actuarse en Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo.

Actualmente, los proyectos se están llevando a través de convenios entre la Junta y los ayuntamientos de estas ciudades, actuándose en las barriadas pacenses de Los Colorines y Suerte de Saavedra, la cacereña Aldea Moret, la emeritense San Lázaro y las placentinas de La Data y el Polígono La Data. En torno a un centenar de los profesionales que participan en estas iniciativas se reunieron ayer en Cáceres para analizar su puesta en marcha y comenzar a coordinar sus acciones. Precisamente, este fue uno de los puntos en los que hizo hincapié la consejera, que apostó por fomentar el intercambio de experiencias y "sumar", porque "sumando ganaremos más entre todos", aseguró, según informa la Junta en un comunicado.

Aparte de la Consejería de Igualdad y Empleo, no obstante, la responsable de este área recordó que el Plan de Barrios implica a otros departamentos de la Junta, como son el de Fomento, Educación, Sanidad y Dependencia o los Jóvenes y el Deporte y abogó por la unión de todos los ciudadanos y administraciones para avanzar en la puesta en marcha de soluciones definitivas para los barrios sociales de Extremadura. A las zonas en las que ya se está actuando, se unirán el próximo año otras, también de carácter conflictivo, ubicadas en Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo.

En cifras, el departamento que dirige Lucio ha destinado este año más de 600.000 euros a las actuaciones en estos barrios extremeños, en coordinación con los ayuntamientos implicados. Asimismo, se han invertido 2,5 millones de euros en acciones de formación para jóvenes a través del Proyecto Renacimiento II.

PLAN DE INCLUSION SOCIAL. Por otro lado, la consejera anunció ayer la contratación de 28 agentes sociales --uno por cada mancomunidad extremeña-- para poner en marcha y ocuparse del segundo Plan de Inclusión Social de Extremadura, que estará vigente entre este año y el 2011. De este modo, se extiende también el impulso de este tipo de políticas al ámbito rural. Este programa, detalló Lucio en una rueda de prensa en Mérida, incluye un total de 107 medidas encaminadas a la consecución de una sociedad "más igualitaria".

El proyecto deriva del acuerdo de política social suscrito entre la Junta y los agentes sociales y económicos y en el mismo, como ocurría con el Plan de Barrios de Extremadura, también están implicados otros departamentos (Educación, Fomento...). En este marco, la red de agentes sociales, que comenzará a trabajar el próximo año, tendrán como objetivo "fortalecer los servicios sociales de base con servicios sociales especializados", a través de la identificación y atención a las personas que puedan ser susceptibles de convertirse en beneficiarias del Plan de Inclusión Social. Por tanto, precisó Lucio, estos profesionales apoyarán la labor que ya desarrollan los agentes de empleo y desarrollo local, así como los servicios sociales de base.

En cuanto a la dotación presupuestaria, Lucio reconoció que no se ha concretado la partida necesaria para ofrecer esta cobertura en toda la región, aunque la Junta ha incrementado en un 14,7% su presupuesto, con 16,8 millones de euros más que el año anterior. Finalmente, como actuaciones novedosas de este segundo plan, destacó precisamente el programa de intervención en los barrios, que se enmarca dentro del mismo.