Un total de 16 grandes municipios extremeños se beneficiarán del plan de viviendas baratas diseñado por la Junta de Extremadura. A la programación de actuaciones previstas en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito-Villanueva y Almendralejo, habría que unir el interés mostrado por los ayuntamientos de Azuaga, Villafranca, Montijo, Zafra, Trujillo, Miajadas, Talayuela, Jaraíz y Moraleja.

Dentro del plan de la Consejería de Fomento, estas poblaciones quedarán adscritas al Programa Especial de Vivienda, por el que se crea una nueva figura inmobiliaria para aquellas localidades donde la oferta de este tipo de inmuebles no existe o es prácticamente inexistente. El objetivo del proyecto es aportar soluciones a los municipios donde se ha encarecido el suelo y el disponible se limita a promociones libres. Esta es la base del Plan 60.000 , que ofertará viviendas para aquellos ciudadanos que no superen 3,5 veces el salario mínimo y cuyo precio no rebasaría los 60.000 euros.

El Plan Regional de Vivienda es una de las promesas estrella del PSOE para esta legislatura. El objetivo del proyecto es la reducción del precios del suelo para bajar el coste final del inmueble, de forma que el acceso a la vivienda pueda resultar asequible para las rentas bajas y medias. El compromiso inicial de la Junta era la construcción de 8.000 viviendas de estas características en las principales ciudades de la región: Badajoz (3.000), Cáceres (1.500), Mérida (1.000), Plasencia (1.000), Don Benito (500), Villanueva de la Serena (500) y Almendralejo (500).

Este plan también es extensible al resto de poblaciones. Los ayuntamientos que se acojan al proyecto deberán aportar el suelo necesario que, previo informe de la Junta, será recalificado y urbanizado a través de los Presupuestos de la Comunidad.

El Plan de Vivienda y Suelo ha arrancado con enfrentamiento institucional entre consistorio y Administración regional en el caso de Badajoz, aunque el proyecto han contado con buena acogida en las poblaciones que se beneficiarán de las promociones de viviendas baratas.

CACERES El Ayuntamiento de Cáceres ya ha dado luz verde a su participación. El acuerdo se adoptó en la última junta local de gobierno antes de las vacaciones de agosto. El alcalde, José María Saponi, anunció que había encargado a los ediles de Urbanismo y Patrimonio que evaluasen la participación, sin que desde entonces se haya informado oficialmente de cómo se definirá esa intervención.

El alcalde no concretó en qué polígonos se cederá el suelo. No obstante, el ayuntamiento dispondrá en los próximos años de reserva suficiente de terreno con los nuevos residenciales que están en desarrollo. El consistorio tramita en la actualidad la venta de parcelas de titularidad municipal para la construcción de VPO, informa J. Luis Bermejo.

MERIDA En Mérida, Fomento construirá casi un millar de viviendas de este tipo. Estos pisos se levantarán en dos zonas distintas, de las que 475 se ejecutarán en terrenos de la Junta en la barriada de La Paz.

Además, la figura del promotor colaborador también participará a través de las constructoras Joca y Viassa, que edificarán 450 viviendas junto a la carretera de Cáceres. En este caso, la previsión de Fomento es empezar las obras antes de que termine el año, y entregar los pisos a finales del 2006. Es la primera propuesta privada que el Ejecutivo regional ha aprobado como Proyecto de Interés Regional (PIR), informa Pedro Cabecera.

ALMENDRALEJO Y VEGAS En Almendralejo, el consistorio maneja dos ubicaciones para las 500 viviendas que tiene previsto construir la Junta. Sobre suelo público, el ayuntamiento cuenta con una parcela de 1.500 metros cuadrados que obtendrá cerca de la estación del ferrocarril merced y la Junta cuenta con suelo en la calle Ortega Muñoz.

Dada la escasez de suelo público, la oferta privada está siendo la más sólida a la hora de proyectar esta promoción. En ese sentido, el alcalde José María Ramírez aseguró ayer que hay un proyecto urbanístico "muy avanzado" para construir 150 viviendas baratas en suelo urbano cerca de la población y su resolución esta pendiente de la Comisión Regional de Urbanismo, informa M. Piedehierro.

En Don Benito, su alcalde en funciones, Juan Bravo, asegura que no ha habido contactos oficiales entre Fomento y el ayuntamiento aunque asegura que "en caso de contar con el terreno idóneo de propiedad municipal para este plan, el ayuntamiento de Don Benito no tendrá ningún tipo de inconveniente en colaborar con la Junta".

En Villanueva de la Serena, su alcalde, Miguel Angel Gallardo, reconoce que el consistorio está abierto a la colaboración aunque "la Junta no nos ha solicitado terreno pues dispone de suelo propio". En ambas localidades, los ediles desconocen si algún constructor local se han ofrecido para ejecutar viviendas a través de la figura de colaborador, informa F. Horrillo.

PLASENCIA En Plasencia, las negociaciones entre Fomento y el ayuntamiento no están avanzadas. La edil de Urbanismo, Mónica García, aseguró ayer que la Junta no se ha puesto en contacto con su concejalía para abordar la cuestión, aunque la edil sí ha mantenido conversaciones con la alcaldesa Elia Blanco para decidir la posible ubicación de las 500 viviendas adjudicadas a la ciudad. La alcaldesa remitió al día de hoy para dar alguna información dado que está prevista la visita de la consejera de Fomento, Leonor Martínez-Pereda, informa . R Rodríguez.