El plan de salud bucodental infantil de Extremadura pondrá a disposición de las familias unos 200 puntos asistenciales en los que habrá dentistas del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del sector privado. De esta forma, los padres de los 21.000 niños de entre 6 y 7 años --los que cumplan esa edad en el 2005-- podrán elegir desde febrero al que será el dentista de cabecera de su hijo.

Estos serán los primeros en sumarse a un proyecto que pretende dar cobertura pública y gratuita a la atención bucodental de todos los menores de entre 6 y 14 años. De esta forma, el plan se implantará de forma progresiva, con la incorporación de unos 10.000 jóvenes anuales, y se prevé que en el plazo de ocho años (en el 2013) se alcance a todos los menores que estén en ese tramo poblacional, unos 130.000 en la región, según los datos aportados por Jesús Rueda, coordinador del Plan de Atención Dental Infantil Extremeño.

Actualmente hay 50 centros de salud en los que hay un dentista, aunque a este reducido mapa sanitario habrá que sumar una nutrida representación del sector privado. Y es que los odontólogos que lo deseen podrán solicitar su participación en el programa a través de la suscripción de un concierto con el SES. En total se calcula, explica Rueda, que las familias tengan a su disposición unos 200 puntos asistenciales, puesto que se ha detectado una "respuesta muy favorable" del sector privado.

OFERTA PERSONALIZADA Según las previsiones que maneja el SES, es posible que durante el mes de febrero las familias con niños de 6 y 7 años reciban en sus domicilios la oferta, que incluirá un listado con todos los especialistas adscritos al programa. De esta forma, serán ellos los que elijan al que será el dentista de cabecera de su hijo, y podrán optar por el odontólogo que deseen, del sector público o privado e independientemente de la localidad en la que esté. A la hora de decidirse deberán tener en cuenta que ése será su dentista durante al menos un año, puesto que ése es el periodo mínimo que debe pasar antes de solicitar un cambio.

Si se opta por un dentista con concierto con el SES, la familia recibirá talonarios equivalentes a tratamientos que entregará en la clínica y que posteriormente serán abonados por Sanidad.

Por lo que se refiere al paquete asistencial al que tendrán derecho los jóvenes, el proyecto detalla que accederán a una revisión anual, el tratamiento de las urgencias bucodentales, los tratamientos asistenciales básicos y algunos tratamientos especiales.

En el caso de los tratamientos básicos, se incluyen puntos como la limpieza de boca, los empastes o la extracción de dientes. Por lo que se refiere a los tratamientos especiales, que deberán ser autorizados previamente por el SES con informe justificatorio del dentista, se refieren, entre otras cosas, a endodoncias o reconstrucciones. Aún así, hay que tener en cuenta que los niños que no acudan a las revisiones o a las citas marcadas por el odontólogo perderán su derecho a estos tratamientos especiales.

Asimismo, quedan excluidas del plan prestaciones como las ortodoncias o las prótesis.