Pasa a la página siguiente

Extremadura tiene sobre la mesa proyectos para producir electricidad a partir de fuentes renovables que suman más de 7.300 megavatios de potencia instalada, y una producción por encima de los 16.000 gigavatios/hora cada año. Esto supone que de salir adelante todos los planes --que suman una inversión de 21.600 millones de euros-- la región produciría energía de origen renovable para abastecer cuatro millones de hogares, diez veces más de los que hay en Extremadura.

Es evidente que no todos los planes van a cuajar, ya que vienen condicionados por dos cuestiones principales. La primera es que las plantas tienen que pasar el preceptivo filtro de la declaración medioambiental, y muchas quedarán en el camino. La segunda, y más importante, es que la rentabilidad de estas instalaciones se deriva de que existen bonificaciones en la tarifa de cada kilovatio/hora que se produzca, y el volumen de dinero a repartir es limitado.

En todo caso, los objetivos que se ha marcado el Gobierno extremeño sí que podrían ser cubiertos y superados. Así, la Junta se plantea que en el 2012 la cuarta parte de la energía que se consuma en la región sea de origen renovable. Al ritmo actual de crecimiento de la demanda este consumo estaría en ese año en el entorno de los 5.000 gigavatios/hora, de manera que si la producción de renovable está en torno a los 1.300 gigavatios/hora, la meta se habría alcanzado.

En cuanto al segundo objetivo, ya a largo plazo, el Ejecutivo regional cree posible que el 40% de la energía consumida por los extremeños en el 2020 sea de origen renovable. Estimando para esa fecha un consumo de 7.000 u 8.000 gigavatios/hora, las renovables tendrían que aportar entre 3.000 y 3.500 gigavatios/hora: sólo con que la quinta parte de los proyectos actuales cuajaran, la meta se alcanzaría.

Estas expectativas, junto con la disponibilidad de zonas y las buenas condiciones para desarrollar cierto tipo de instalaciones, principalmente, eólicas y solares, ha hecho que los grandes grupos eléctricos pongan sus miras en Extremadura.

Así, Unión Fenosa --a través de Eufer, formada por la eléctrica española y la italiana Enel--, Iberdrola --a través de su filial de renovables--, la alemana E-On (en sociedad con la extremeña Valsolar) y Endesa --que no había entrado prácticamente en este sector hasta la OPA de Acciona--, ya han anunciado inversiones que rondan en cada uno de los casos los mil millones de euros.

A ellas se suman proyectos de empresas puramente de renovables, como Fotowatio, Valsolar o Ecoenergética Extremeña.

Energía eólica: la solución en tres meses

Julio es el mes elegido para dar a conocer, al fin, qué proyectos de parques eólicos han pasado el corte. La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente examina las 98 propuestas presentadas, que suman una potencia instalada de 2.850 megavatios, inversiones que rondan los 3.000 millones de euros y una producción conjunta de 5.600 gigavatios/hora.

Las eléctricas nacionales copan la mitad de los proyectos. Así, Eufer ha proyectado una veintena de parques, cuya potencia instalada rondaría los 600 megavatios. Por su parte, Iberdrola plantea la mitad de parques y una potencia de 414 megavatios, mientras Acciona está detrás de siete parques que tendrían una potencia de 200 megavatios. En este pastel también participan empresas extremeñas, bien en colaboración con las eléctricas o a título individual, como es el caso del Grupo Gallardo o la sociedad formada por Joca y Caja Extremadura.

Según las primeras estimaciones, podrían cuajar entre el 20% y el 30% de los proyectos

Carrera contra reloj por la solar fotovoltaica

Por lo que se refiere a la energía solar, es en los proyectos de fotovoltaica donde las empresas se están dando más prisa por tener listas sus instalaciones, dado que el 28 de septiembre finaliza el plazo para acogerse a las primas tarifarias por generación.

Los proyectos fotovoltaicos suman 1.500 megavatios de potencia instalada y una producción de 2.700 gigavatios/hora. Acciona fue la primera en poner en marcha una instalación de gran tamaño, inaugurando en marzo la planta de Aldea del Conde, con 6,28 megavatios. Le siguió Fotowatio con la inauguración de dos de las cuatro fases de la planta de Trujillo. Cuando la instalación esté a pleno rendimiento sumará 40 megavatios.

Otra planta de similares características se ubicará en Mérida, promovida por el empresario José Luis Joló, ya en plena construcción. Asimismo, Valsolar, que inauguró el viernes su planta de Oliva de la Frontera (tres megavatios), ya había puesto en marcha las de Cheles (300 kilovatios) y Valencia del Mombuey (600 kilovatios), y tiene en construcción plantas en Don Alvaro (1,5 megavatios), Fuente de Cantos (cuatro megavatios) y La Albuera (dos megavatios).

Además esta empresa tiene previsto ampliar su actividad en Oliva con un proyecto que incrementaría la potencia fotovoltaica hasta 95 megavatios, e incorporaría una termosolar de 50 megavatios y una planta de biomasa. Eso sí, todo condicionado a que la Junta le apruebe su proyecto de tres parques eólicos que suman 100 megavatios.

En cuanto al resto de proyectos, se trata de centenares de instalaciones de pequeño tamaño --más de 400 proyectos o plantas ya en marcha--.