Responsables de Solar Millenium, Hidrocantábrico --a través de Neo Energía-- y la Corporación Empresarial de Extremadura (Cex) se desplazaron ayer hasta Mérida para presentar al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el proyecto de una central termosolar en Villanueva de la Serena.

Hidrocantábrico y Solar Millenium serán los socios principales del proyecto, mientras que la Cex, la impulsora del mismo, tendrá una participación "simbólica" en el accionariado.

Según explicó el responsable del proyecto, Michael Geyer, gerente de Milenio Solar Desarrollo de Proyectos, la planta tendrá una potencia de 49,9 megawatios y gracias a su innovador sistema de ´almacenamiento térmico´ operará más de 3.000 horas al año por las aproximadamente 1.700 de una central fotovoltaica convencional. La central extremeña ocupará una superficie de unas 200 hectáreas.

Según explicó el consejero delegado de Solar Millennium, Christian Beltle, se acaban de solicitar todos los permisos necesarios, un trámite que espera que se complete en dos o tres meses. A partir de ahí se dan un año para cerrar la financiación y en 18 meses, desde ahora, podrían comenzar unas obras que durarán cerca de dos años.

Durante la reunión con Rodríguez Ibarra, en la que también participó el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, la Junta expresó su "interés y máximo apoyo" para un proyecto en el que tendrá que dar los permisos, según el presidente de la Cex, Luis Crespo.

De los 230 millones de euros necesarios para la financiación de la central termosolar, en torno al 20% o el 30% será aportado con fondos propios por los socios, mientras que el resto se completará con un préstamo.