Miles de extremeños se han concentrado hoy en algunas de las calles del centro de Madrid, en una manifestación que ha exigido "un tren digno" para la región, porque en el siglo XXI tiene una red de trenes de vía única, sin electrificar y con trenes de media distancia.

La manifestación ha arrancado sobre las once y media de la mañana desde la estación de Atocha, donde un centenar de manifestantes esperaban la llegada del tren en el que ha viajado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Este tren, que tenía previsto llegar a Madrid a las once y siete minutos, ha estacionado con veinte minutos de retraso. Vara ha sido recibido en Atocha con gritos de "presidente, presidente".

A continuación, los manifestantes se han dirigido hacia la Plaza de España, todos con banderas de Extremadura y algunas españolas, y con pancartas en las que se podían leer mensajes como "Un tren que toda la ciudadanía extremeña pueda permitirse" y "Un tren con infraestructuras del siglo XXI y no del XIX".

La movilización también acogerá actividades lúdicas y musicales, y la lectura de un manifiesto por parte del novelista Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno.