El Ministerio de Defensa ha decidido adelantar la marcha de las tropas de la brigada Extremadura XI a Irak. El primer contingente partirá hacia el Golfo Pérsico el miércoles 10 de diciembre, justo en un momento de máxima tensión bélica en Irak y de elevada crispación política en Extremadura, donde el PP sigue defendiendo la presencia militar en este país y el PSOE insiste en reclamar que los soldados extremeños no vayan a la zona.

  • Cautela tras el último atentado
  • El ´riesgo´ en una zona más tranquila
  • Trillo achaca a una "traición" la emboscada a los agentes
  • Zapatero resalta su dignidad
  • Aznar hablará en el Congreso el mismo día del luto y el funeral

El teniente general de la Fuerza de Maniobra del Ejército español, Juan Ortuño Such, presidirá el próximo lunes el acto oficial de despedida de los más de 1.200 militares que darán el relevo a la Brigada Plus Ultra . El acto estará marcado por el asesinato, el sábado, de siete agentes españoles del Centro Nacional de Inteligencia.

El nuevo contingente militar, que contará con una importante participación de las tropas de cuartel de Bótoa, desplegará un total de once unidades en Irak. Además del Cuartel General y el Grupo Táctico, la Brigada Plus Ultra II dispondrá de un Escuadrón Ligero de Caballería, una Unidad de Operaciones Especiales, una Unidad de Helicópteros, una Unidad de Ingenieros, así como otras de Transmisiones y Apoyo Logístico, una Unidad Mixta y un Batallón Mixto de la Extremadura XI . Ayer, el general jefe del Estado Mayor, Luis Alejandre, visitó a los componentes de este contingente militar en la base General Menacho .

Tal y como adelantó EL PERIODICO EXTREMADURA, el desplazamiento está programado en varios vuelos que partirán desde la base aérea de Talavera de la Real. Fuentes militares han confirmado que la fechas previstas son los días 10, 13 y 14 de diciembre. Un día después, el 15, tendrá lugar el relevo oficial de las fuerzas españolas, en un acto que presidirá el ministro de Defensa, Federico Trillo. El tiempo de estancia previsto en Irak es de cuatro meses.

DEBATE POLITICO La decisión de mantener a los soldados españoles en Irak, tras el atentado contra agentes del Centro Nacional de Inteligencia, ha avivado el debate político en la región en las últimas horas. Ayer, la portavoz del PSOE extremeño, Lola Pallero, mostró el rechazo de los socialistas al envío de tropas.

Pallero cuestionó que Trillo, pida un "sacrificio tan excesivo" cuando el sitio al que van a mandar a las tropas, "él ni siquiera se ha atrevido a ir, y se ha quedado en Kuwait".

En relación con este asunto, el PP instó al Gobierno autonómico a no olvidar a los miembros de este contingente durante las fiestas navideñas. El secretario regional del partido, José Antonio Monago, dijo que le gustaría que la Junta "tuviera algún detalle con los soldados de la Extremadura XI ". En ese sentido, aclaró que desde el PP "deseamos que todos los que vayan, vuelvan, por ellos y por sus familias".