Otro de los detalles que confirma la encuesta del PSOE es que otro de los pilares de la política de la Junta, como es la llamada Sociedad de la Imaginación, no termina de cuajar entre los ciudadanos. Tanto es así que a la simple pregunta de "qué entiende" por ese término un 77% opta por la respuesta "no sabe/no contesta". Entre los que sí contestaron, la opción más respaldada es la que dice que se trata de apoyar la creatividad.

Dentro de este ámbito de la innovación, sin duda el proyecto más importante es la creación del Gabinete de Iniciativa Joven. Sin embargo --y pese a que fue presentado a bombo y platillo en julio del 2004 con la presencia en su patronato, entre otros, de Felipe González y Ana Botín--, el 65% de los extremeños reconoce que no ha oído hablar de él.

Por lo que se refiere al sistema educativo extremeño, el 49% lo califica de bueno o muy bueno por el 36% que dice que es malo o muy malo. Lo que sí tienen claro los ciudadanos es la importancia de que los estudiantes aprendan a utilizar las nuevas tecnologías, una visión que respalda el 92% de los extremeños.

En cuanto a la eficacia del sistema educativo y las posibilidades de que disponen los jóvenes de la región, un 64% de la población está convencida de que actualmente la juventud dispone de más oportunidades en Extremadura de las que tenía hace dos años.

En cuanto al sistema sanitario, el 62% declara que es bueno o muy bueno, y un 27% se decanta porque es malo o muy malo. Lo llamativo en este caso es lo referido a la evolución de este ámbito desde que lo gestiona la comunidad autónoma. El 43% dice que el sistema sanitario extremeño es ahora mejor que cuando estaba en manos del Gobierno central, un 36% que es igual y sólo un 11% afirma que ha empeorado desde entonces.