El factor demográfico explica una pérdida cercana al 20% de la población universitaria en Extremadura de aquí al año 2016. Así se recoge en el Atlas Digital de la España Universitaria, un pormenorizado estudio presentado recientemente y dirigido por el profesor cántabro Pedro Reques. "La caída de la fecundidad se venía produciendo desde principios de los ochenta de la pasada centuria, por eso el futuro demográfico de la universidad --en lo que a la demanda se refiere-- ya estaba escrito desde los años noventa e incluso antes", asegura este geógrafo tras analizar los datos poblacionales del Instituto Nacional de Estadística para el periodo 2006-2016 a los que después aplica las tasas netas de escolaridad de enseñanza universitaria.

Además, Reques dibuja tres escenarios posibles. El primero teniendo en cuenta el saldo migratorio de estudiantes universitarios, el segundo prescindiendo de las migraciones y el tercero con un "optimista y poco probable", según el Atlas, crecimiento interanual de la población universitaria del 1,25%. Así, en el primer supuesto, la universidad extremeña tendría unos 4.500 estudiantes menos al considerar las migraciones pasando de unas 23.500 matrículas a 19.000. Si no se consideran las migraciones, la cifra descendería hasta los 18.500 y rondaría los 21.500 alumnos en el 2016 con la improbable hipótesis de una recuperación interanual del 1,25% en la demanda universitaria.

Esta situación es generalizada en el resto de universidades españolas y el autor del estudio asegura que este factor "puede ser aprovechado para alcanzar una universidad de excelencia, y si no gusta la palabra, una universidad de calidad".

En el Atlas también se apunta que la retracción de la demanda universitaria será más fuerte en los distritos del norte, centro y oeste del país y más débil en Madrid y los distritos mediterráneos "que son las áreas que están experimentando mayores crecimientos demográficos", con estructuras de edad más rejuvenecidas y mayores tasas de inmigración extranjera.

PUNTOS FUERTES Y DEBILES El Atlas Digital de la España Universitaria aporta un destacado volumen de información textual, estadística, gráfica y cartográfica analizando un gran número de indicadores sobre la oferta, la demanda y los recursos de cada universidad española. "No es un instrumento para hacer rankings de universidades, porque se podrían elaborar tantos rankings como indicadores o conjunto de indicadores", indica Reques. No obstante, el Atlas posibilita la comparación de diversos aspectos entre unas universidades y otras dando a conocer los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas.

Entre los puntos fuertes con los que cuenta la universidad extremeña destaca el gasto en investigación aplicada y básica --162,8 y 615,33 euros por alumno cuando la media nacional es de 80,86 y 164,89, respectivamente--. El dinero que la Uex se gasta en inversión por alumno también es superior a la media, 1018,09 euros frente a 913,99 mientras que el indicador del gasto en personal por alumno es similar al del resto de universidades, 2.059,40 euros por alumno frente a 2.067,93 euros.

A nivel de infraestructuras, la Uex también destaca, y de largo, en el número de instalaciones deportivas --350 por cada 100 alumnos cuando la media nacional es de 65-- y en los puestos que posee en las bibliotecas --11,4 frente a 10--. En los puestos en las aulas y en las salas de informática está en la media y por debajo en otros espacios para los alumnos --solo 5,9 por cada 100 estudiantes cuando la media es de 13,9--; en despachos y seminarios para estudiantes --67,1 frente a 100,7 por cada 100 alumnos--. También cuenta con menos fondos bibliográficos con 14 volúmenes por cada 100 alumnos cuando la media es de 19, o menos puestos en laboratorio --12 frente a 15,3--.

La universidad extremeña está muy alejada de la media nacional si fija la mirada en otros espacios dedicados a la investigación --solo 8,8 por cada 100 estudiantes cuando la media nacional es de 57,7-- o en infraestructuras para servicios --31 frente a 150--. Además, el indicador que

Pasa a la página siguiente