Volar por menos de 30 euros a Alemania, Inglaterra o Francia no es un sueño. Las compañías aéreas de low cost --de bajo precio-- han revolucionado en los últimos años el mercado del transporte aéreo en España ofertando billetes a precios asequibles para todos los bolsillos y a los que cualquiera puede acceder si está dispuesto a renunciar a algunos servicios.

Ya son nueve las comunidades que disfrutan de sus servicios y la experiencia avala que suponen un auténtico revulsivo económico para las ciudades, generalmente de mediano tamaño, en las que se instalan.

El ´truco´

Aunque hay quien pueda pensar que viajar en avión a otro país por menos de 30 euros tiene truco , lo cierto es que las cosas están muy claras. Estas compañías usan todos los medios a su alcance para reducir los costes. Así, tienen menos tripulación, pagan menos tasas de aeropuerto --habitualmente no utilizan los grandes aeródromos comerciales--, subcontratan el mantenimiento de sus aparatos, colocan más asientos por avión, utilizan más la flota y venden directamente sus billetes.

Esto, sumado a los servicios de pago a bordo --el billete no incluye comida ni periódico--, reduce a la mitad los gastos de las empresas. Todo esto les permite ofrecer precios con una rebaja de al menos un 50% con respecto a otras compañías.

De momento ya hay una quincena de estas compañías operando en España, entre ellas algunas tan conocidas como Virgin Express, Easyjet o Ryanair, y los expertos creen que en unos años dominarán en torno al 30% del mercado. Sin embargo, al menos hasta la fecha, Extremadura no estaba en sus planes, lo que hace que la región esté en el grupo de las zonas excluidas del mapa del bajo coste junto a Galicia, Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Navarra.

Perfil del cliente

Los vuelos de bajo coste se han afianzado ya en España y el perfil de su cliente, según un estudio de Aena, es el de ejecutivos y turistas sin graves problemas financieros que optan por ahorrar en el transporte para disponer de más fondos en su destino.

Para hacerse una idea de los precios que manejan estas empresas, el pasado verano era posible realizar un tour por Europa (en el gráfico superior), incluyendo vuelos a doce importantes ciudades europeas por 477,82 euros, lo que supone una media de menos de 40 euros por pasaje.