Tranquilidad total. Este puede ser el resumen de la jornada electoral de ayer en Plasencia, donde no hubo incidente alguno más allá de algún que otro militante al que se echó de un colegio por repartir papeletas de su grupo político y de un vocal mareado en el colegio Miralvalle. Pero esto fue una mera anécdota en unos comicios que han tenido como novedad la vuelta de la que hace cuatro años fuera candidata a la Alcaldía por el Partido Popular, Victoria Domínguez. Esta vez y como hiciera José Luis Díaz en las últimas municipales, Domínguez ha vuelto, pero liderando un partido independiente, Unión del Pueblo Extremeño, formado en su mayoría por descontentos del PP.

La candidata de UPEx votó al mediodía en el colegio Alfonso VIII, al que acudió en compañía de la número 3 de su partido. A la misma hora, ejercían su derecho al voto la alcaldesa y candidata del PSOE, Elia María Blanco, acompañada por su marido y su hijo, en el colegio del Pilar y el candidato de IU, Luis Ranilla, también en el Alfonso VIII. El más madrugador de la jornada fue el candidato del PP, Miguel Cantero, que acudió al colegio electoral de la calle Escuelas a las 10.30 horas acompañado por su madre.

El índice de participación fue muy dispar en función de los colegios (14 en la ciudad más los de San Gil y Pradochano), e incluso de las mesas. En San Miguel mientras una mesa rebasaba con creces el 60% a las seis de la tarde, otra ubicada a escasos metros dentro del mismo recinto apenas pasaba de la mitad de votantes. Sin embargo, en Miralvalle, al mediodía una mesa ya había registrado casi el 25% de participación. Los más madrugadores fueron en su mayoría gente mayor y en Miralvalle y el centro se notó mayor afluencia de votantes rondando la hora de las cañas . El momento más flojo fue, como cada año, durante la siesta.

Como curiosidades, destacó la presencia como miembro de una mesa electoral por séptima vez de un joven de apenas 33 años, que no salía de su asombro. Además, Cruz Roja participó activamente llevando a votar a muchos mayores, y las monjas del asilo también ayudaron en esta tarea.

Al cierre de los colegios, los teléfonos en las diferentes sedes comenzaron a echar humo a toda velocidad. Primero, analizando los datos definitivos en cuanto a la participación, después llegaron los primeros recuentos y también los nervios.

Al final, como es habitual, todos los partidos han ganado. El PSOE, porque ha sido el más votado; el PP, porque suma cuatro concejales más que en el 2003; y UPEx, porque tendrá la llave del consistorio.