Los datos del Plan de Aforos de la Junta de Extremadura no solo ofrecen un diagnóstico de situación sobre la red viaria regional para el estudio de las posibles necesidades de ampliación de infraestructuras de la comunidad autónoma. También dejan constancia de aspectos diversos, como cuáles son las carreteras menos transitadas o las que soportan mayores índices de tráfico pesado.

Así, dentro del primer capítulo destacan carreteras que se encuentran próximas a los límites provinciales con Córdoba o Sevilla. En este sentido, la calzada extremeña con menor intensidad de vehículos es la Ex-308 en su tramo entre Azuaga y los primeros municipios cordobeses: no llega ni a los 100 automóviles de media cada día. Y con registros similares aparecen otras vías como la Ex-318 (conexión de Pallares con la N-630) y la Ex-389 (desde la comarca de La Vera hasta La Bazagona y la Ex-A1, de Navalmoral a Plasencia).

En lo que se refiere a concurrencia de tráfico pesado, la carretera que soporta una mayor intensidad de camiones y autobuses es la Ex-108 (Plasencia-Coria-Moraleja). Uno de cada cuatro vehículos que transita por esta vía es de alto tonelaje, según los datos de aforo referidos al año pasado. La Ex-102 (de Miajadas a Toledo a través de Guadalupe), la Ex-111 (de Azuaga a Zalamea), la Ex-390 (de Cáceres a Torrejón el Rubio) y la Ex-363 (de Moraleja a Zarza la Mayor), tienen índices de vehículos pesados superiores al 20% del tráfico que soportan.

En términos absolutos, es decir, el número total de camiones y autobuses que circulan por estas vías, también la Ex-108, a la altura de Coria, es el tramo con mayor tránsito: más de 1.700 cada día.