El ´defensor del paciente´ indica en su memoria anual que la ley de tiempos de espera provocó el pasado año 178 reclamaciones.

Del total, fueron aceptadas 87 reclamaciones (50 de ellas referidas al área de Cáceres), mientras que en otros 47 casos el paciente fue atendido y renunció a seguir con su reclamación. En 35 casos se consideró infundada la petición y ocho están en tramitación.

En cuanto a las reclamaciones admitidas, 80 pacientes, ante el ofrecimiento del Servicio Extremeño de Salud, optaron por recibir atención en otro hospital del sistema público al que se le derivó, mientras que sólo siete se inclinaron por un centro privado.

En total y referidos a todas las materias, el ´defensor del paciente´ abrió 304 expedientes, frente a los 277 del año anterior. En el informe se advierte de que el incremento de expedientes no debe interpretarse como un peor funcionamiento del sistema sanitario, sino que estaría relacionado con una mejor información de los ciudadanos respecto a las funciones del organismo que dirige Hidalgo y a la vigencia efectiva de la nueva ley.