La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) ocultó desde el 2001 los hallazgos de uno de sus historiadores, quien concluyó que durante la crisis del golfo de Tonkín, oficiales de la NSA manipularon datos para que pareciera que Vietnam del Norte había atacado a dos destructores de EEUU sin provocación previa, según aseguró ayer The New York Times. El pretendido ataque sirvió al presidente, Lyndon B. Johnson, de excusa para persuadir al Congreso de que diera luz verde a una escalada militar contra Vietnam del Norte.

Los hallazgos del historiador Robert J. Hanyok fueron recogidos hace cinco años en una publicación interna, y en el 2002, Hanyok pidió que fueran dados a conocer. Sus demandas fueron rechazadas por políticos de alto rango, que temían que se establecieran comparaciones con Irak.

Precisamente en Irak, siete militares de EEUU perdieron la vida entre ayer y el domingo en atentados de la insurgencia iraquí cerca de Bagdad, lo que convierte el mes de octubre en el más sangriento para las tropas de EEUU desde enero.