La apuesta en materia de vivienda ha llevado al presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a realizar su segunda reorganización de gobierno en lo que va de legislatura. Con la marcha de Leonor Martínez, consejera de Fomento, a la Agencia Extremeña de la Vivienda, el mandatario autonómico ha decidido una reestructuración que también afecta a las carteras de Fomento y Educación.

Ibarra firmó ayer un decreto por el que remodela el Gobierno autonómico y se crea la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico. La nueva cartera, que será gestionada por el ya exconsejero de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Millán Vázquez de Miguel, se ocupará de las competencias que hasta ahora tenía la de Fomento --salvo Vivienda y Urbanismo, que las asume la Agencia de la Vivienda--, además de todo lo referente a la investigación y Sociedad de la Información.

El cambio, según Rodríguez Ibarra, responde a "un diseño estratégico" que la Junta lleva haciendo desde 1995 para potenciar el desarrollo industrial y tecnológico de la región. Por ello, reiteró, la remodelación trata de "aunar y coordinar" todas las materias que forman parte del desarrollo tecnológico, por lo que la nueva consejería gestionará todo lo relacionado con infraestructuras terrestres, sociedad de la información, emprendedores, telecomunicaciones, redes informáticas, radio y televisión digital y transportes.

El jefe del Ejecutivo regional explicó que este cambio no responde a ningún "capricho", sino que es fruto de "una reflexión profunda", teniendo en cuenta la apuesta en este sentido de países como Finlandia e Irlanda, que son los que más están creciendo de Europa en riqueza y bienestar social, indicó.

La creación de esta nueva cartera provoca que la Consejería de Educación quede libre de Ciencia y Tecnología, y la entrada como consejera del ramo de Eva María Pérez López, que sustituye a Vázquez de Miguel, encargado de las gestiones educativas desde el año 1995. A su juicio, Pérez López, de 32 años y miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE, reúne las condiciones de carácter y personalidad necesarias para poder influir en la nueva etapa educativa que se está diseñando para toda España.

En este sentido, recalcó que a partir de ahora la Consejería de Educación se dedicará exclusivamente a "la educación en todos sus niveles y ya no tendrá el desarrollo tecnológico porque Ciencia y Tecnología pasa a la nueva consejería".

PRIMERA EXPERIENCIA Se trata de la primera comunidad española, comentó Rodríguez Ibarra, que "da este paso estratégico", pero "en estos momentos se dan los mimbres necesarios para abordar una apuesta tan decidida y llena de sentido y éxito como puede ser el desarrollo de Extremadura desde el punto de vista científico y tecnológico".

Como prueba de que Extremadura está bien posicionada para afrontar la conquista de la nueva sociedad, el mandatario extremeño facilitó algunas razones. Así, informó de que del año 1995 al 2003 se ha multiplicado por tres el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) regional que destina a I+D+I, del 0,29 al 0,63%, mientras el número de investigadores por mil habitantes ha pasado de 0,7 a 2,5%, cerca del 3% de media en España.

Con esta, son ya trece las remodelaciones efectuadas por Rodríguez Ibarra a lo largo de sus 22 años al frente del Gobierno extremeño. La última se produjo el 16 de abril pasado a consecuencia del nombramiento de María Antonia Trujillo como ministra de la Vivienda.

Su sustituta entonces al frente de la Consejería de Fomento, Leonor Martínez Pereda, apenas ha estado nueve meses en el cargo, ya que ahora presidirá la Agencia de la Vivienda.