Los cuatro principales partidos políticos de la región, los dos sindicatos mayoritarios y la organización que representa los intereses de los empresarios extremeños coincidieron ayer en señalar la necesidad de lograr el "máximo consenso" posible en la reforma del Estatuto de autonomía para lograr un documento "fuerte" y que pueda tener una validez y una eficacia similar a la que posee el actual.

Después de que el comité de expertos encargado de elaborar el documento base entregara el sábado su propuesta a los presidentes de la Junta y de la Asamblea, Guillermo Fernández Vara y Juan Ramón Ferreira, y a los grupos parlamentarios, y a la espera de que haga público, desde todos los frentes se hace hincapié en la exigencia de un acuerdo "del mayor alcance posible", no solo entre los partidos políticos, sino también con los agentes sociales y económicos. En este sentido, las distintas formaciones, sindicatos y organizaciones ya trabajan en la elaboración de sus propuestas para la reforma.Francisco Fuentes, portavoz regional del PSOE: "La ventaja es que hay un consenso desde el principio"

El PSOE extremeño se pronunció ayer a través de su portavoz regional, Francisco Fuentes. Según subrayó, el nuevo Estatuto "tendrá una fuerza mayor" que el actual porque cuenta con la "ventaja" de que "desde el inicio" tiene el apoyo del PSOE y el PP, un entendimiento que Fuentes espera se mantenga hasta el final del proceso. A este respecto, recordó que la aprobación del texto hoy vigente no fue respaldado en su día por Alianza Popular, partido que posteriormente dio lugar al PP.

El portavoz socialista destacó "el buen clima" existente para reformar el Estatuto de Autonomía y confía en que el nuevo marco estatutario cuente con el mayor apoyo y "todos los esfuerzos posibles". Asimismo, aseguró que se trata de una revisión "de calado" y "en profundidad" a pesar de que la base sea el documento aún vigente.

Francisco Fuentes también adelantó que la comisión ejecutiva regional del Partido Socialista recibió ayer la propuesta del grupo de expertos para comenzar a estudiarla en profundidad.César Díez Solís, secretario regional del PP: "Debe defender a la región de los ataques externos"

El secretario general del Partido Popular de Extremadura, César Díez Solís, afirmó ayer que la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura debe convertirse en un "instrumento que defienda a la región de ataques externos", un aspecto que consideró "irrenunciable".

El dirigente popular explicó, tras la celebración del comité de dirección regional, que su partido ya está trabajando en el documento entregado para poder realizar un análisis más pormenorizado, aunque adelantó que este texto debe servir ante todo para "mejorar la vida de los ciudadanos", informa Europa Press.

César Díez Solís resaltó también que el PP "no escatimará ningún esfuerzo" para alcanzar el entendimiento con el PSOE e intentará "salvar los escollos" que pudieran aparecer en el debate parlamentario debido a los idearios diferentes de ambas fuerzas políticas. En este sentido, resaltó que el Grupo Popular hará "todo los posible" para que en noviembre, fecha planteada para aprobar la reforma del Estatuto en la Asamblea de Extremadura, haya una postura unitaria de todas las partes respecto a la redacción del documento.Pedro Escobar, coordinador regional de IU: "La falta de consenso acarreará desinterés en la gente"

Izquierda Unida Extremadura todavía no conoce el contenido de la propuesta realizada por el grupo de expertos. Al no tener representación parlamentaria en la Asamblea no pudo participar en la presentación del texto, el sábado en Mérida, y tendrá que esperar a que el documento llegue a la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) para poder participar en él. No obstante, según explica su coordinador general, Pedro Escobar, una de las prioridades en la redacción del texto debe ser que "no pase sin pena ni gloria ante los ciudadanos".

Para ello, según IU, es necesario contar con la implicación de todos los agentes políticos, sociales y económicos, porque si no "la falta de consenso irá directamente ligada al desinterés del ciudadano y eso es lo peor que puede pasar".

Pedro Escobar también aplaudió que los expertos hayan propuesto que el Estatuto recoja los medios que obligarán al Estado a ayudar a Extremadura a lograr la convergencia: "Hace falta un plan de cohesión interna dentro del Estado, pero lograrlo no depende solo de nuestras leyes".Pedro Cañada, secretario general de Extremadura Unida: "La sociedad debe pronunciarse y aportar propuestas".

Desde Extremadura Unida esperan que en el proceso de reforma del Estatuto no se ignore a esta formación regionalista ni a los ciudadanos. "Creemos que la sociedad tiene algo que decir, debe pronunciarse y ha de aportar iniciativas, tanto desde los distintos organismos políticos y económicos, como desde los agentes sociales y los propios ciudadanos", indica Pedro Cañada, secretario general del partido.

Ellos tampoco conocen nada del contenido, aunque creen que es necesario que el nuevo Estatuto ponga las bases para que la región pueda alcanzar realmente la convergencia. Para ello, según Cañada, "no debemos esperar que toda esa ayuda venga de arriba, sino que hay que establecer mecanismos para impulsar nuestra propia iniciativa". En este sentido, ve vital "dejar de ser una comunidad subvencionada" y que sea el propio texto el que recoja los mecanismos para incentivar el desarrollo y la riqueza.Juan Manuel Arribas, secretario regional de la Crees: "La financiación es clave; los fondos de la UE se acaban"

Juan Manuel Arribas, secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX), espera que la Administración cumpla con su compromiso de contar con los agentes económicos y sociales para la elaboración de la reforma estatutaria. Pero en su opinión, una de las claves del futuro Estatuto es que se logre afianzar un modelo sólido de financiación e inversiones. "Es una cuestión fundamental y central que Extremadura debe recibir el apoyo del Estado para que la región tenga una equiparación con el resto del país, sobre todo porque los fondos europeos se terminan", explica.

En este sentido, a la espera de conocer todo el contenido de la propuesta de reforma --"ya asistimos a una primera reunión con el comité de expertos"--, Juan Manuel Arribas asegura que la financiación debe estar "necesariamente" recogida con un modelo claro, al igual que debe insistir en la continuidad del principio de solidaridad interterritorial".

Julián Carretero, secretario regional de CCOO: "Hay que ir más allá y llegar a un consenso político y social"

Para el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, el consenso es "imprescindible" y "hay que ir más allá del acuerdo político, hay que contar con un consenso social". Sobre ese planteamiento, el sindicato espera poder aportar sus planteamientos, cuyos puntos básicos pasan por la actualización del Estatuto a la nueva realidad --"con el proceso de descentralización y de europeización"--, el refuerzo del principio de cohesión territorial y social y la incorporación del diálogo social como rango estatutario para afrontar el proceso de desarrollo económico.

Sobre inversiones y deuda histórica, Carretero indica que hay que hacer constar que "Extremadura no tuvo el mismo punto de partida que el resto" y que debe garantizar que "en el futuro ninguna región se vea discriminada por haber recogido una fórmula u otra de financiación".Miguel Bernal, secretario regional de UGT: "El diálogo social debe ser un signo de nuestra identidad"

El secretario regional de UGT, Miguel Bernal, recuerda que el nuevo estatuto debe ser la herramienta que determine la convivencia y calidad de vida de la sociedad extremeña, por lo que cree conveniente no dejar a ningún sector al margen del proceso.

Por ello, desde este sindicato apuestan por integrar en el documento herramientas como la negociación colectiva y el diálogo social, que "ha sido el gran logro de la región en los últimos 20 años y que debe ser uno de nuestros signos de identidad".

Respecto al aspecto económico, Bernal critica que desde algunas regiones se esté intentando imponer un criterio mercantilista en la relación Estado-comunidades autónomas: "Lo que hay que garantizar, en la Constitución y en el Estatuto, es la igualdad de servicios, prestaciones y oportunidades a todos".