Las reacciones de los políticos andaluces ante el anuncio de Juan Carlos Rodríguez Ibarra de su intención de recurrir el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía no se hicieron esperar. Y es que la confirmación por parte del presidente extremeño de su propósito de llevar a cabo esta acción legal, que ya había anunciado durante la tramitación del texto, provocó el rechazo generalizado de los dirigentes de la comunidad vecina, aparte del estupor entre los miembros de su propio partido.

Así, poco después de que Ibarra manifestara en Sevilla su intención de recurrir el Estatuto andaluz por "atentar contra competencias exclusivas del Estado" en la regulación que establece sobre las aguas del río Guadalquivir, el consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, lamentó lo que considera una "equivocación" del presidente extremeño. Tras destacar su "admiración y máximo respeto" hacia Ibarra, afirmó que "creemos que en esta ocasión no tiene razón" porque el Estatuto es "plenamente constitucional y escrupuloso con las competencias exclusivas del Estado", informa Efe.

RECHAZO SOCIALISTA También el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, se manifestó en este sentido al atribuir el anuncio del presidente de Extremadura al "desconocimiento de lo que dice literalmente el nuevo estatuto" y expresó sus dudas acerca de que al final presente el recurso. Igualmente, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recordó que el artículo sobre la gestión del Guadalquivir es "constitucional".

Por su parte, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, señaló que las declaraciones del dirigente extremeño le habían supuesto una "sorpresa sin límite" y exigió que el presidente andaluz, Manuel Chaves, explique "que está pasando en su doble condición de presidente de la Junta (de Andalucía) y del PSOE". Incluso más tajante fue la portavoz de IU en el parlamento andaluz, Concha Caballero, quien pidió a Chaves que, en su calidad de máximo responsable del PSOE federal, "meta en cintura a Ibarra" tras un anuncio que, en su opinión, "no tiene ninguna base jurídica", según recoge Europa Press.

Asimismo, la portavoz del Partido Andalucista (PA), Pilar González, declaró que la pretensión del presidente extremeño, "es una cortina de humo para que no se hable de lo esencial, que es el fracaso estrepitoso de Chaves y del PSOE" en el referéndum del estatuto. Desde su punto de vista, resulta "contradictorio" que Ibarra diga que va a presentar el recurso y califique de "falsa" la competencia sobre el río Guadalquivir. "Realmente es mentira que la competencia sea exclusiva, porque lo que recoge el Estatuto es lo que dice la Constitución", sentenció.

Solo la portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, salió en defensa del presidente regional, afirmando que "en Extremadura nos defendemos cuando se vulneran nuestras competencias y también cuando, como en este caso, se vulneran competencias que son exclusivamente del Estado".