El Partido Popular extremeño se mostró ayer muy crítico al analizar los resultados de las elecciones generales del domingo, un proceso que, a su juicio, ha demostrado "a qué están dispuestos a llegar" los socialistas para alcanzar el poder y que habría estado mediatizado en gran medida por los atentados que sufrió Madrid el pasado jueves. Por el contrario, desde el PSOE se celebraban los resultados y se destacaban los beneficios que aportará a Extremadura el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

El diputado regional del PP Javier Casado, que compareció tras la reunión del Comité de Dirección de su partido, dejó claro que en su opinión "las elecciones no las ha ganado un programa, sino un atentado terrorista". Y es que, recordó, todas las encuestas electorales daban por segura la victoria de Mariano Rajoy y únicamente ponían en duda si alcanzaría la mayoría.

ARREPENTIMIENTO Para Casado el problema es que "se ha votado con el corazón y no con la cabeza", por lo que está convencido de que en sólo unos días muchos de los votantes se habrán "arrepentido" de su decisión. Por otra parte, destacó que lo ocurrido durante la jornada de reflexión fue "muchísimo más triste" que el resultado electoral debido a la proliferación de "artimañas y juego sucio". Para el portavoz popular el responsable de todo lo que sucedió el sábado en la región --que calificó de "lamentable"-- es el secretario general de los socialistas, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. La jornada de reflexión, añadió, "da una idea de a qué están dispuestos a llegar para ganar unas elecciones".

Pese a todo, reconoció que para que se dé este "fracaso electoral" los populares han tenido que "cometer muchos errores", e hizo alusión expresa a la guerra de Irak. Además, se preguntó si el resultado de las urnas, que es "inapelable", habría cambiado si se apuntase a ETA como responsable del atentado, algo que "no se entiende".

BENEFICIOS CLAROS En el extremo contrario de la balanza se situaba ayer el secretario de política municipal del PSOE en Extremadura, Ramón Ropero, quien aseguró que la región se beneficiará "especialmente" con el nuevo gobierno socialista, con la puesta en marcha de un plan especial de empleo para la región, así como la recuperación de los incentivos regionales para la agroindustria.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el dirigente socialista confesó, por otra parte, que durante la campaña electoral José Luis Rodríguez Zapatero vaticinó, en una comida con dirigentes socialistas extremeños, que ganaría las elecciones con el 40,5% de los votos frente al 39% del Partido Popular.

Además, Ropero señaló que "con Zapatero de presidente del Gobierno se abre un extraordinario futuro para Extremadura", y se mostró convencido de que la comunidad "será la más beneficiada en la relación euro por habitante".

En cuanto a los resultados de las elecciones, manifestó que "el gobierno fue muy torpe a la hora de ofrecer los datos del atentado", aunque considera que el castigo de los electores también vino motivado "por la manera de gobernar de Aznar". En este sentido, Ropero indicó que "se movilizaron especialmente los jóvenes", con un 36% más de votos por correo.

En la misma línea se pronunció el diputado del PSOE electo por Badajoz José Luis Galache, para quien "se inicia un cambio de estilo". El también diputado Francisco Marugán destacó que los españoles han decidido castigar en estas elecciones a quien "mintió".