La jornada electoral del domingo revela que las elecciones autonómicas son mucho más propicias para el PP que las municipales. Mientras que en las locales el PSOE venció en el cómputo general de votos, el escrutinio de las autonómicas otorga al PP una ventaja de 740.000 papeletas, un 26% menos que en las elecciones de 1999.

Aunque, al no celebrarse en toda España, no son útiles como test cara a las generales, el resultado de las autonómicas permite extraer conclusiones. Por ejemplo, que el PP repite como partido más votado pero el PSOE reduce la diferencia, que en 1999 ascendió a un millón de papeletas. El aumento de la participación benefició sobre todo al PSOE, que cosechó casi 600.000 votos más, mientras el PP sólo lograba 320.000 votos adicionales.

FUERZA ESTATAL MAS VOTADA

Una ojeada al mapa electoral demuestra que el PP sigue siendo la fuerza estatal más votada. Sumando al escrutinio del domingo los últimos resultados electorales de Cataluña, Euskadi, Andalucía y Galicia, el reparto de los votos autonómicos concede a los populares una ventaja de 213.000 votos respecto a los socialistas.

Porcentualmente, el PP ha retrocedido en seis comunidades y ha crecido en las siete restantes. El mayor descalabro lo ha registrado en las autonomías en las que ya estaba en la oposición. En Extremadura y Castilla-La Mancha se ha ratificado el tirón de los socialistas Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono, mientras que el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias (PSOE), ha capitalizado el rechazo al trasvase del Ebro.

El PP también ha perdido posiciones en tres autonomías en las que gobernaba pero había cambiado de candidato: Castilla y León, Madrid y Valencia. Pese al desgaste, la victoria del castellano-leonés Juan Vicente Herrera y del valenciano Francisco Camps les permitirá gobernar con comodidad, mientras que, salvo sorpresas, Esperanza Aguirre se quedará en la oposición en Madrid.

Al menos 5.000 votos separan al PP del escaño que le falta para la mayoría absoluta, que, concluido el escrutinio en las urnas, queda en manos del PSOE e IU. Por de pronto, el PP ha impugnado el recuento de varias mesas electorales, a la espera de que mañana se conozca el escrutinio del voto por correo. Mientras fuentes populares admiten que "sería un milagro" que las 20.000 papeletas de los emigrantes y ausentes inclinaran la balanza a su favor, ayer Rafael Simancas no quiso proclamar aún su victoria.

TRIUNFO EN MURCIA Y NAVARRA

Los presidentes de Murcia y Navarra, los populares Ramón Luis Valcárcel y Miguel Sanz, han salido reforzados en las urnas, aunque el líder de la Unión del Pueblo Navarro (UPN) --asociada al PP-- seguirá necesitando aliados. Un escenario similar afronta el presidente de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso (PP), que deberá contar con los regionalistas.

Otro triunfo importante para el PP es el de Jaume Matas, que recobrará la presidencia balear gracias al parlamentario de la Agrupación Independiente Popular de Formentera, ligada al PP. El escaño obtenido por esta lista en 1999 originó el caso Formentera, por el que Matas fue acusado por la izquierda de inflar el censo.

El éxito de Matas ha eclipsado la importante subida del PP en Asturias y Canarias, pese a que seguirán en manos del PSOE y CC. El presidente asturiano, Vicente Alvarez-Areces, necesitará a IU, y Adám Martín (CC), al PP.