El 21 de marzo anuncia la llegada de la primavera y celebra la poesía en todo el mundo. Desde hace años es también el día internacional del Síndrome de Down. Curiosamente, la fecha no es elegida al azar. La elección de este día atiende a un criterio médico. Hace mención a su condición genética. Cada ser humano está formado por 23 pares de cromosomas. El Síndrome de Down afecta al par número 21 y provoca que haya tres cromosomas en lugar de los dos que tienen el resto de personas. Que se organice en el tercer mes del año hace referencia a la trisomía (ese tercer cromosoma de más) y día 21 responde al par genético en el que se produce.

Tras la insistencia de colectivos de Síndrome de Down, la Organización de Naciones Unidas incluyen esta cita en el calendario desde 2012. Uno de los colectivos como promotor de este logro fue Down España. En Extremadura, este colectivo aglutina seis sedes en la región en Down Extremadura y aprovecha esta semana para alzar su grito más fuerte.

La capital emeritense madrugó y el mismo martes organizó una gymkana solidaria en la isla de Mérida multitudinaria. Ayer viernes fue el día que eligió Cáceres. Acogió en la ciudad deportiva durante la mañana a colegios (Giner de los Ríos, San Antonio, Diocesano, Sagrado Corazón Delicias, Carmelitas, Alba Plata y Pizarro) en los que estudian alumnos con Down y durante toda la mañana participaron en actividades. A la jornada asistieron usuarios de Aspainca, Al compás, los hermanos de la cruz blanca y Novaforma y colaboraron los alumnos de los módulos del Alcáceres y la federación de judo. Ya por la tarde Badajoz hizo lo propio pero con su especialidad: los carnavales y albergó un festival murguero solidario. Mérida por su parte,

De manera paralela el colectivo lanza XTumirada a nivel nacional, una campaña fotográfica en la que famosos y niños con Síndrome de Down intercambian la mirada y pretende concienciar sobre la igualdad y la inclusión.