Hace un año teníamos una enorme incertidumbre porque no sabíamos si la alta velocidad iba a ser Madrid-Badajoz o Madrid-Lisboa, y eso está hoy desbloqueado; y oírlo de boca del primer ministro portugués como compromiso esencial, hace que le agradezca enormemente el esfuerzo y que definitivamente se haya desbloqueado el proyecto de estación internacional". Son palabras del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras entrevistarse en Lisboa con el primer ministro luso, José Sócrates, por espacio de dos horas en la residencia oficial de este último.

"A mi tierra le va a cambiar el futuro, porque la alta velocidad va a situar a Extremadura exactamente a medio camino entre Madrid y Lisboa", insistió satisfecho el dirigente extremeño tras finalizar la reunión, en la que también analizaron la situación en la que se encuentra la Euroace (la eurorregión entre Extremadura, el Alentejo y la región Centro de Portugal), los trabajos del Plan Portugal y, sobre todo, los asuntos que se abordarán en la próxima cumbre hispano-lusa, que se celebrará en la localidad portuguesa de Elvas a finales de septiembre.

EMPIEZAN LAS OBRAS En ese encuentro, el AVE será uno de los temas centrales y, a este respecto, anunció que esta semana el presidente de la república portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, firmará el decreto que permitirá el inicio de las obras adjudicadas hace meses para el tramo luso entre Poceirao y Caia, de unos 160 kilómetros y que supone el 80% del recorrido total de la línea Madrid-Lisboa en territorio luso; el otro 20% se espera que esté licitado a lo largo del año, según indicó Vara.

En este sentido, insistió en que, siendo importante, lo fundamental ahora no es poner una fecha de finalización de las obras, sino "que el trabajo es fijar la fecha en la que va a estar todo en construcción, porque a partir de ahí se suman dos años y medio o tres años de obras y tendremos alta velocidad".

En cualquier caso, reiteró que Sócrates le ha mostrado el "firme compromiso de Portugal con la alta velocidad Madrid-Lisboa", cuando hace un año, dijo, "teníamos una enorme incertidumbre porque no sabíamos si la alta velocidad iba a ser Madrid-Badajoz o Madrid-Lisboa, y eso está hoy desbloqueado y oírlo de su boca --de palabras de Sócrates-- como compromiso esencial que hace que le agradezca enormemente el esfuerzo y que definitivamente se haya desbloqueado el proyecto de estación internacional".

AMPLIAR LA COLABORACION A este respecto, ambos reflexionaron sobre "lo bueno que sería" que hubiera empresas de España y Portugal juntas en obras que afecten a ambos países, porque "sería recomendable que formara parte de la cotidianeidad, y no que fuera algo excepcional".

El presidente extremeño reiteró que no quiere quitarle importancia a la fecha, "porque la tiene y mucho, y cuanto antes esté, mejor será para todos", pero "va a ser de tal magnitud lo que va a aportar a las relaciones entre España y Portugal, que lo importante es que esté todo en construcción, porque una vez así, seis meses arriba o abajo tendrán poca importancia".

Respecto al resto del tramo portugués, Fernández Vara aseguró que "a lo largo de este año" tomarán las decisiones oportunas, y recordó que "se sigue avanzando" en la línea Sines- Puertollano; y entre Madrid, Zaragoza y París, en relación al transporte de mercancías.

Otro de los aspectos que se tratarán en esa cumbre será el centro ibérico de energías renovables, que estará en Badajoz, pero del que todavía hay cuestiones por definir "y que me gustaría que se resolvieran en la cumbre", señaló. Entre los trámites por perfilar está la constitución de la fundación y se está desarrollando el plan funcional.

Estas dos cuestiones fundamentales para el desarrollo de Extremadura, comentó Fernández Vara, formarán parte de la cumbre hispano-lusa de Elvas en septiembre, de la que el presidente extremeño espera que pueda ser "un gran éxito".

ECONOMIA Y EUROPA Por otra parte, el presidente extremeño y el primer ministro portugués analizaron también durante la reunión en el palacio lisboeta de Sao Bento otras cuestiones de actualidad, entre ellas la situación económica que atraviesa la Unión Europea.

El dirigente extremeño señaló que "se va visualizando un escenario distinto", ya que "se está produciendo el punto de inflexión de la salida de la recesión", fruto de que se está dando una serie de elementos tales como el incremento de las exportaciones, del turismo o de la producción industrial.

En este sentido, auguró que "muy probablemente" los datos de crecimiento del primer trimestre en España determinarán "escenarios de crecimiento positivos aunque sean muy débiles", lo que --añadió-- evidencia "un cambio significativo desde hace dos años, o siete trimestres, que no se producía", resaltó.

En la cita también hablaron del momento "tremendamente importante" que está viviendo Europa en la actualidad y en este marco "España y Portugal son muy importantes". El mandatario extremeño calificó además al primer ministro luso como un hombre "profundamente equilibrado en su análisis de la realidad", lo que a juicio de Fernández Vara le hace "apasionarse con el futuro" pese a que los momentos actuales "son difíciles".

PLANES CONJUNTOS El presidente de la Junta comentó también que en la reunión se puso sobre la mesa la situación del llamado Plan Portugal, fomentado desde Extremadura.

Así, el dirigente extremeño le informó de cómo está funcionando la Oficina de Extremadura en Lisboa, abierta el pasado año; del acuerdo con la asociación de empresarios de Portugal; de la participación en la feria de turismo de Lisboa; de la doble señalización en las fronteras; del centro de negocios o del portugués como segundo idioma en los colegios extremeños.