Extremadura y Portugal tendrán una conexión por autovía en la zona norte de la región, a través de Monfortinho. Este fue el principal acuerdo alcanzado ayer en la cumbre extremeño-lusa celebrada en Lisboa y en la que el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se reunió con el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Mário Lino, el primer ministro, José Sócrates, y el presidente de la República, Jorge Sampaio.

Ibarra explicó que estos encuentros aclararon "cosas que estaban en nebulosa" en anteriores etapas. De esta forma, los Gobiernos de Extremadura y Portugal acordaron la creación de una autovía que enlazará el norte extremeño con Monfortinho y Castelo Branco, facilitando un acceso de alta capacidad desde Navalmoral de la Mata, Plasencia y Coria hasta la red de autovías lusas y el eje que une Oporto y Lisboa.

En concreto, la Junta de Extremadura se compromete a alargar hasta la frontera portuguesa la autovía regional EX-A1 entre Plasencia y Navalmoral de la Mata, actualmente en construcción, que a través de Coria llegaría a Monfortinho. Por su parte, el Gobierno portugués construirá una autovía entre Castelo Branco y Monfortinho, de unos 85 kilómetros, lo que completará esta conexión entre el norte de la región y Portugal.

NUEVOS PASOS El presidente extremeño dejó claro que la autovía autonómica entre Plasencia y la frontera lusa no podía hacerse si Portugal no apostaba por crear un nuevo enlace, pero el ministro Mário Lino "ha ratificado que ese interés es cierto y real". El siguiente paso consistirá en la creación de una comisión entre representantes del Ejecutivo extremeño y del ministerio luso de Obras Públicas en la que se marcarán los tiempos de construcción de esta infraestructura para que "lleguemos al mismo tiempo" a completar la autovía.

En este sentido, el presidente extremeño dejó claro que "la Junta de Extremadura lo hace porque Portugal va a hacer su tramo", puesto que entiende que de otra manera no tendría sentido.

OTROS COMPROMISOS Por otra parte, y también en materia de carreteras, el Ejecutivo extremeño se comprometió a acometer el arreglo de la vía que une el municipio pacense de Villanueva del Fresno con la frontera portuguesa, una carretera que, según manifestó Ibarra, está "muy bien" en la zona lusa pero "en malas condiciones" en la comunidad extremeña.

Por eso, esta infraestructura, que soporta un tráfico intenso de vehículos pesados, sufre un "embotellamiento" en la región que se va a solucionar a corto plazo.