El Gobierno portugués aprobó ayer el decreto de modificación de la entidad pública Rede Ferroviaria de Alta Velocidade (RAVE) para adaptarse a las necesidades de desarrollo de la red de trenes de ese tipo y las conexiones de alta velocidad con España.

El decreto actualiza y adapta los estatutos de RAVE, creada el 19 de diciembre del 2000, a fin de que pueda coordinar debidamente los trabajos y estudios para crear la red de alta velocidad portuguesa. Los acuerdos de la XIX Cumbre Ibérica, celebrada en noviembre del 2003 en Figueira da Foz (Portugal), hacían precisa la alteración de estatutos de la sociedad pública.

Asimismo, paralelamente se refuerza la posición en el capital social de RAVE de los ferrocarriles portugueses (Refer), que permita una mejor articulación en términos de medios técnicos y recursos humanos. Los estatutos de RAVE le atribuyen la responsabilidad de la planificación y construcción, financiación, aprovisionamiento y explotación de la futura red portuguesa de alta velocidad.

En noviembre del 2003, los gobiernos de España y Portugal alcanzaron un acuerdo para construir cuatro enlaces por tren de alta velocidad.