El sector sanitario ha valorado positivamente los efectos de la ley antitabaco, aunque con ciertos matices respecto al resultado final.

De este modo, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), colocó en el lado positivo el hecho de que la norma logre no sólo contribuir a la salud de los españoles, sino que la mitad de los fumadores se planteen dejar el hábito, y que esta intención sea tan real como que estos fumadores han realizado una media de tres intentos serios de abandonar el tabaco, según un estudio realizado por esta organización.

Sin embargo, desde la SEPAR se aseguró que la puesta en marcha de medidas efectivas de ayuda médica para superar la adicción hubiera supuesto un descenso mucho mayor en el número de fumadores. Así, se indica que el porcentaje de fumadores que logra abandonar el hábito sin ayuda médica se sitúa en el 5%, mientras que si se le presta tratamiento médico y psicológico, la tasa de abandono de esta adicción alcanza el 40%.

Asimismo, la SEPAR aludió a que los avances en las terapias para dejar de fumar son continuos, y como ejemplo se cita el varenicline, un medicamento que se empezará a comercializar el més próximo y que bloquea los receptores de la nicotina de las células cerebrales.

Por otro lado, desde el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) se indicó que la ley antitabaco es el mayor avance en salud pública en las últimas dos décadas.

Este comité criticó la actitud de algunas comunidades autónomas que han tratado de diluir las medidas de la ley y el hecho de que en la hostelería sólo 40.000 de los 300.00 locales existentes sean totalmente libres de humo.