El Partido Popular volvió a criticar ayer el uso que hace la Junta de Extremadura de los fondos públicos en sus relaciones con los medios de comunicación, puesto que, como ya han denunciado en varias ocasiones, los utilizan para castigar o premiar a la prensa en función de sus méritos .

En concreto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Javier Casado, acusó al Ejecutivo regional de "utilizar la publicidad institucional como mordaza contra la independencia informativa", aludiendo así al recorte de publicidad pública que sufren algunos medios dependiendo de la línea editorial que mantengan.

Casado insistió en que en la comunidad extremeña se pueden observar "casos clarísimos" que evidencian "cómo se usa un resorte que sirve para ganar elecciones, como son los medios de comunicación".

SUSCRIPCIONES ANULADAS Y es que no sólo se trata del supuesto mal reparto de los fondos públicos entre los medios, sino que se puede ver, añadió el portavoz popular, "cómo se suspenden las suscripciones a un periódico --en clara referencia a la situación de EL PERIODICO EXTREMADURA-- y se pone en grave riesgo la supervivencia de muchos de sus puestos de trabajo porque nombran a un director que al señor Rodríguez Ibarra --el presidente de la Junta de Extremadura-- no le gusta".

En este mismo saco englobó la contratación de programas monográficos de la Junta "en la cadena de radio amiga, en la que hay que estar con dinero de todos" o "el engendro de Canal Sur Extremadura".

Por otra parte, Javier Casado se refirió al debate sobre la situación de Televisión Española que se vivirá en el Parlamento regional mañana. En esa sesión se debatirán sendas proposiciones no de ley de PSOE e Izquierda Unida, a las que el PP ha presentado enmiendas con el objetivo de que se alcance "el consenso" en esta materia tal y como ha ocurrido en otras comunidades.

DEBATE SOBRE TVE Las enmiendas del PP tienen, según el diputado, un contenido "muy claro". Reclaman al Gobierno central el mantenimiento de los centros emisores de RNE y TVE en Extremadura; el mantenimiento de las actuales desconexiones territoriales; y el mantenimiento de la actual plantilla.

Y es que los populares tienen claro que rechazan el Plan de Saneamiento de RTVE propuesto por la Sepi y que, según Casado, "puede implicar el desmantelamiento de los centros territoriales" y "estar en contra de la ley".

NECESIDAD DE CONSENSO En opinión de Casado, lo ideal sería que se alcanzase un acuerdo, por lo que proponen añadir estos tres puntos a la proposición de IU o sustituir la iniciativa del PSOE, que es "un brindis al sol". En su iniciativa los socialistas no se mojan y "subrepticiamente se dice que si hay que reformar los centros que se haga". La propuesta del PSOE es, añadió, "un ejemplo de cómo se puede ser verdugo y víctima a la vez, cirujano y enfermo al mismo tiempo, pues son los que van a provocar esta situación y se quieren presentar como parte de los salvadores de la misma".

Para Casado, "Extremadura no puede callarse ante este desmantelamiento", por lo que criticó el "silencio" del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, respecto al plan impulsado por la Sepi.