La diputado del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Felisa Cepeda, muestra el apoyo del PP a la sanción a las compañías eléctricas, pero critica "la lentitud y la descoordinación de la Junta a la hora de coordinar las acciones ante las presuntas irregularidades en la facturación en los recibos de la luz que los consumidores han recibido en los últimos meses".

Según recoge la agencia Europa Press, Cepeda califica de lamentable las primeras declaraciones del consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, que negaba irregularidades en la facturación "finalmente, se han visto obligados a reaccionar y a ponerse, como deberían haber hecho desde un principio, al lado del ciudadano afectado y no al lado de las eléctricas".

En ese sentido, señala que el anuncio d el ICEx de la apertura de un expediente sancionador a las eléctricas ha surgido, en su opinión, "por la presión de las asociaciones de consumidores, de los propios afectados y de la oposición", que "desde el primer momento exigió a la Junta una actitud más responsable ante un problema que, evidentemente, se les estaba yendo de las manos".

Por ello, Felisa Cepeda tacha de "reprobable" la actuación que hasta día de hoy han tenido las administraciones públicas, tanto la nacional como la regional, "por la situación de indefensión y de desamparo en el que han dejado a unos ciudadanos que no salían de su asombro cuando unos recibos, con sumas desorbitadas, llegaban a sus hogares".

Para la diputada del PP, los responsables políticos "no han estado a la altura de las circunstancias mientras que las asociaciones de consumidores y la oposición sí que se han sabido posicionar, desde un principio, al lado de los más perjudicados".

Por todo ello, reclama a la Junta de Extremadura que "aprenda de los errores" y que la "tardanza" en las reacciones de la Administración en un asunto tan "evidentemente sospechoso de irregularidad no vuelva a repetirse. Se deben establecer los mecanismos para que los ciudadanos no se vuelvan a ver desamparados ante una situación similar teniendo en cuenta que, hasta el día de ayer, de la administración regional sólo habían recibido una total apatía y despreocupación".