El presidente regional del PP, Carlos Floriano, aseguró ayer que "lo que estaba previsto que pasara en el año 2010 se ha adelantado al 2005", fruto de una "mala" negociación el Gobierno en la reforma de la OCM del tabaco, que, a su juicio, ha provocado el cierre de las instalaciones de World Wide Tobacco y Agroexpansión en Extremadura. Esta es la consecuencia, dijo, de la "incapacidad" de la Junta para prever esta situación. "Aquí no se ha previsto nada", destacó, mientras se preguntó qué ha pasado con la mesa del tabaco creada hace nueve meses.

El líder del PP extremeño recordó que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifestó el 29 de abril del 2003: "Iremos hasta donde haya que ir, pero quiero que se trate a los tabaqueros extremeños como se trató a los mineros de Asturias". Pero claro, espetó, "antes había otro Gobierno en España".

La Junta está manteniendo contactos con la empresa pública Cetarsa y otras compañías para que, si llega el caso, contraten el tabaco que no se compre por el cierre de las instalaciones de Alliance One Internacional. Niega que el cierre sea fruto de la OCM y asegura que ésta ha logrado mantener las ayudas hasta el 2010.